• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según se conoció los retrasos se ocasionaron debido a que el material electoral llegó a última hora a gran parte de los colegios del país.

Según se conoció los retrasos se ocasionaron debido a que el material electoral llegó a última hora a gran parte de los colegios del país. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2023



Blogs


El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Dénis Kadima, 1afirmó que "la votación continuará este miércoles por la tarde para los colegios electorales que abrieron tarde y el jueves para los que no abrieron".

La Comisión Electoral Nacional de la República Democrática del Congo anunció que las elecciones presidenciales continuarán este jueves por segundo día consecutivo, ya que la jornada anterior la desorganización y las dificultades logísticas no dejaron que muchos colegios abrieran sus puertas.

LEA TAMBIÉN:

Inician con retraso elecciones presidenciales en Congo-Kinshasa

El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Dénis Kadima, en un mensaje difundido a través de la televisión nacional afirmó que "la votación continuará este miércoles por la tarde para los colegios electorales que abrieron tarde y el jueves para los que no abrieron".

Aunque el funcionario no precisó cuáles eran las zonas donde se iba a aplicar esa medida, lo que sí aseveró Kadima fue que "la mayoría de la gente votó hoy", haciendo referencia a la jornada de ayer.

Según se conoció los retrasos se ocasionaron debido a que el material electoral llegó a última hora a gran parte de los colegios del país, provocando que los centros de votación abrieran hasta tres horas más tarde. Las autoridades le achacaron las dificultades de igual manera, al mal estado de los caminos y al clima de inseguridad que azota al Congo.

Sin embargo las zonas que pudieron efectuar los comicios se vieron envueltas en denuncias por "graves irregularidades", entre ellas problemas con las máquinas y salida a la luz  de "miles de carnés (de voto) falsos en casa de ciertos candidatos"; esta información la ofrecieron los candidatos opositores.

El actual presidente, Félix Tshisekedi, busca reelegirse en el cargo por otro período más pero entre sus contrincantes destacan el médico ginecólogo ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018, Denis Mukwege, y el importante líder opositor Martin Fayulu.

La República Democrática del Congo es el segundo país más grande del continente africano y tiene una población total de 100 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 44 millones están habilitadas para ejercer el voto.

Las elecciones en ese país tienen un peso enorme en el continente y un impacto global importante, ya que la nación subsahariana es la principal productora de cobre de África y la principal productora de cobalto del mundo, minerales que mueven la economía global y el sistema de mercados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.