• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Exigen respetar la independencia de Venezuela y alertó que la política injerencista de EE.UU. busca controlar Latinoamérica y el Caribe.

Exigen respetar la independencia de Venezuela y alertó que la política injerencista de EE.UU. busca controlar Latinoamérica y el Caribe. | Foto: vicepresidencia.gob.ve

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


Los comunicadores aseveraron que el TIAR es usado para someter a los pueblos y su reactivación es "parte de un plan guerrerista del Gobierno de Donald Trump". 

Los delegados que participan en el I Congreso Internacional de Comunicación, que se realiza entre el 2 y 4 de diciembre en Caracas (capital venezolana), condenaron la reactivación del Tratado Interaméricano de Asistencia Reciproca (TIAR) contra esa nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:

Protestas y violaciones de DD.HH. en países que convocan el TIAR

En un comunicado emitido el martes, los comunicadores aseveraron que el TIAR es usado para someter a los pueblos progresistas y su reactivación es "parte de un plan guerrerista del Gobierno de Donald Trump". 

"Levantamos nuestra voz de solidaridad en favor de la paz en nuestra América, exigimos el cese medidas coercitivas unilaterales, rechazamos la política injerencista de Estados Unidos (EE.UU.) contra la región", refiere el texto.

Además, convocaron a la movilización permanente y exigieron el respeto a la independencia de Venezuela, luego de aclarar que la política ejecutada por la Casa Blanca, junto al autodenominado Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA), buscan controlar Latinoamérica y el Caribe.

Según el texto, el propósito es implementar este plan de dominación "a partir de golpes de Estados, la militarización de la región y la amenaza del uso de la fuerza contra los pueblos que ejercen su derecho a la auto-determinación y propugnan un modelo alternativo al neoliberalismo".

Asimismo, reiteraron que el TIAR es una política que pretende legitimar el uso de la fuerza militar para agredir a las poblaciones de la región, por lo que coloca en grave peligro la paz, la democracia, los principios fundamentales del derecho internacional y la soberanía de las naciones.

"Hoy amenazan con el TIAR a la República Bolivariana de Venezuela, mañana lo harán con otros países porque este irrito Tratado es parte de una política neo-colonial inspirada en la Doctrina Monroe", enfatizaron.

Países del TIAR aprueban sanciones contra Venezuela

Como parte de la política injerencista para presionar al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, los Estados que integran el TIAR anunciaron este martes nuevas medidas contra ese país.

Segun una resolución emitida por la OEA, estas acciones incluyen medidas restrictivas de movilidad y tránsito contra 29 funcionarios venezolanos.

Igualmente, no descartan ampliar mecanismos para aplicar anexar a más personas en su "lista consolidada" de sancionados, pese a que el Gobierno democrático de Venezuela se retiró del TIAR en 2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.