• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otros sectores como el docente y el sanitario depusieron el paro ante el compromiso a responder a sus demandas, pero los camioneros y campesinos continúan las protestas.

Otros sectores como el docente y el sanitario depusieron el paro ante el compromiso a responder a sus demandas, pero los camioneros y campesinos continúan las protestas. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2021



Blogs


Los campesinos exigen el cumplimiento de sus demandas para reactivar la agricultura familiar.

Cientos de campesinos paraguayos retornaron a las calles este miércoles por el microcentro de Asunción (capital), con destino la sede de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para exigirle al Gobierno el cumplimiento de sus promesas y la reactivación de la agricultura familiar.

LEA TAMBIÉN:

Médicos paraguayos se suman a protestas por equiparación salarial

Entre otras demandas, los miembros de la Coordinadora Nacional Interseccional (CNI) demandan que el Ejecutivo cumpla la Ley 6669, que establece que se transfieran 16.000.000 de dólares para la agricultura familiar.

Los campesinos lograron a finales de 2020 que el Gobierno y el Congreso redireccionaran 25.000.000 de dólares del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Del total exigido, unos 15.000.000 serían transferidos directamente a los campesinos. Pero el dinero no ha sido entregado, por eso la CNI exige que se entregue, al tiempo que el MAG asegura que el presupuesto se está ejecutando y mantiene su disposición para debatir con los agricultores.

El líder de la CNI, Jorge Galeano, afirmó que la intención de la manifestación de esta jornada, además de la fiscalía es el Ministerio de Agricultura. “Vamos a poner seguridad y vamos a salir a movilizarnos y hacer nuestras peticiones y denuncias ante las instituciones”, subrayó.

En las protestas, los campesinos manifestaron frente a la fiscalía su rechazo al desalojo de más de 800 comunidades campesinas e indígenas, pese a los bloqueos de calles por parte de los agentes del tránsito.

Los camioneros también se mantienen en paro de forma paralela en la Costanera de Asunción e insisten en que la única vía para retirarse es la aprobación de la ley de fletes.

Este martes, el Senado tuvo una sesión extraordinaria donde devolvieron el proyecto de ley a comisiones para ser estudiado, tras haberse aprobado por el Ejecutivo un Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga mediante decreto.

En cambio, los médicos y los maestros que se encontraban de paro el martes, cesaron este miércoles sus protestas. Los docentes, porque lograron que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley de consolidación económica y contención social, donde se exceptúan a los docentes y al personal sanitario la suspensión de aumentos salariales.

Sin embargo, esta decisión deberá contar todavía con la aprobación del Senado.

Por su parte, los del área médica lo hicieron porque recibieron del Ministerio de Hacienda el compromiso de estudiar su reclamo sobre la equiparación salarial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.