• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los funcionarios colombiano señalados por presunta evasión fiscal son cercanos al presidente Duque y deberán rendir cuentas ante el Congreso.

Los funcionarios colombiano señalados por presunta evasión fiscal son cercanos al presidente Duque y deberán rendir cuentas ante el Congreso. | Foto: Prensa Latina

Publicado 5 octubre 2021



Blogs


Al menos 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia figuran como dueños reales de sociedades offshore.

La bancada de oposición de la Cámara de Representantes de Colombia citó a un debate de control político a tres funcionarios del Gobierno del presidente Iván Duque tras el escándalo suscitado por la investigación de Papeles de Pandora, que reveló que políticos, empresarios y funcionarios públicos disponen de activos ocultos en paraísos fiscales.

LEA TAMBIÉN: 

Mandatarios implicados por Papeles de Pandora niegan versión

El senador de Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, así como el representante por la agrupación Lista de la Decencia, David Racero, confirmaron la citación, para que los funcionarios “den cuentas y respondan sobre un nuevo episodio de evasión y elusión fiscal”, declaró Racero a una emisora local.

Ante representantes del Congreso habrán de comparecer la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Lisandro Junco.

Respecto al titular de la DIAN, Racero valoró que su situación es insostenible, pues precisamente él debe velar por el pago de los tributos en el país.

Además, comentó en Twitter que “resulta inaudito que mientras la mayoría de colombianos hace un esfuerzo sobrehumano para pagar impuestos, estos funcionarios, e incluso expresidentes como Andrés Pastrana y César Gaviria, evadan sus pagos en Colombia”.

Según medios de prensa, en el caso de Colombia la investigación periodística Pandora Papers señala 588 nombres de personas naturales y jurídicas, quienes figuran como dueños reales de sociedades offshore.

Además de los tres convocados al debate de control político, se hallan los expresidentes César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002), y el precandidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Medios de prensa también mencionan a otros allegados a Duque que son salpicados por el escándalo, como el actual embajador en China, Luis Diego Monsalve; el exministro de Defensa y actual embajador en Chile, Guillermo Botero; y los extitulares de Educación, Gina Parody, y Desarrollo Económico, Fernando Araújo Perdomo.

Otro colombiano mencionado es Gustavo Hernández Frieri, condenado en Estados Unidos por lavado de activos saqueados a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Fue accionista de la sociedad Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas, en la que coincidemente también tenían acciones la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela Orozco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.