• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además del reclamo de los derechos de la mujer y contra la violencia de género, las manifestaciones sumarán las recientes demandas sociales.

Además del reclamo de los derechos de la mujer y contra la violencia de género, las manifestaciones sumarán las recientes demandas sociales. | Foto: Reuters

Publicado 9 febrero 2020





Más de 20 puntos de  la capital, serán escenario de diferentes acciones, si bien las  culminantes y de mayor masividad están previstas para los días 8 y 9.

Chile está convocado a la jornada de “Marzo Feminista” por numerosas organizaciones reunidas en la Coordinadora 8M, que llamaron a desarrollar un amplio movimiento de protestas durante el próximo mes, en reclamo de los derechos de las mujeres

LEA TAMBIÉN:

Contraloría de Chile revela irregularidades en fondos de Carabineros

Más de 20 puntos de Santiago (capital), serán escenario de diferentes acciones, si bien las  culminantes y de mayor masividad están previstas para los días 8 y 9, durante los cuales está agendada una huelga general feminista. 

Además del reclamo de los derechos de la mujer en el orden laboral y social y contra la violencia de género, las manifestaciones sumarán las demandas sociales enarboladas por gran parte de la ciudadanía tras el estallido popular del 18 de octubre pasado.

La vocera de la Coordinadora feminista 8M, Javiera Manzi, declaró que para las manifestaciones y marchas previstas no se solicitará autorización a la Intendencia de la Región Metropolitana, en rechazo a la gestión de Felipe Guevara, quien recientemente enfrentó una acusación constitucional por su política represiva contra el movimiento social.

El calendario de movilizaciones presentado por la Coordinadora comienza con el llamado súper lunes feminista el día 2 de marzo, que se extenderá hasta el martes 3, cuando será interpelada en la Cámara de Diputados la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. 

Por su parte, la integrante de Negrocéntricas y Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Paola Palacios, manifestó críticas al Gobierno por criminalizar a las personas migrantes, resaltando que la crisis social ha realzado el contexto de precariedad en que vive el sector.

En tanto, la miembro de Crisálida Transmutantes Organizades, Ariel Herrera, expresó que estas movilizaciones representan una oportunidad para que las minorías sexuales puedan permear su demandas dentro de la agenda feminista, hecho que catalogó de “histórico”.

Asimismo, están agendadas manifestaciones para los días 4, 5, 7 y 11, que contarán con el respaldo de otras organizaciones sociales y políticas, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor agrupación sindical del país, que ya expresó su apoya a la huelga general feminista convocada para el 9 de marzo. 

La vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena, detalló que, además, organizaron un calendario de actividades y marchas para la primera semana de marzo, con énfasis en el rechazo a la impunidad en las violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes durante las protestas sociales. 

Prisión preventiva para Carabineros

Un juzgado de garantía de la municipalidad de Puente Alto, en Santiago, ordenó prisión preventiva para cinco carabineros que participaron en una paliza contra un joven de 18 años, mientras se realiza la investigación de los hechos ocurridos los días 28 y 29 de enero.

Los cinco implicados agredieron el 29 de enero al estudiante Matías Soto, a quien le causaron serias lesiones, y lo dejaron abandonado en plena calle, todo lo cual fue grabado por una cámara de seguridad, video que permitió identificarlos claramente. 

Pero de los cinco acusados, cuatro fueron identificados también por Leonardo Sanhueza Olivares, quien el día antes fue detenido durante protestas en la plaza de Puente Alto, y aunque no fue imputado de ningún delito, los carabineros lo golpearon hasta dejarlo con varias fracturas y un pulmón perforado.

El jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, calificó como muy positiva la medida del tribunal e insistió en que resulta inaceptable que carabineros detengan y golpeen de forma tan violenta a las personas por manifestarse. 

Por su parte, Melisa Ramos, madre de Matías Soto, declaró a los medios que “por primera vez vemos que Carabineros toma una medida de ese tipo, y esperamos que se haga justicia”. Desde que comenzaron las protestas sociales en Chile, se registran miles de denuncias contra la violencia de las fuerzas policiales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.