• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kim pidió reformar la Constitución de Corea del Norte para definir a su vecino del sur como el “país hostil número 1”

Kim pidió reformar la Constitución de Corea del Norte para definir a su vecino del sur como el “país hostil número 1” | Foto: @pacifistenNL

Publicado 16 enero 2024



Blogs


El mandatario norcoreano aseguró que en caso de que llegue a haber un conflicto bélico en la península coreana, su país “aniquilará terriblemente a Corea del Sur”.

El presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, solicitó enmendar la Constitución del país para definir a su vecino del Sur como el "país hostil número 1".

.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Norte dispara un misil de alcance intermedio al mar

El líder norcoreano aseguró este lunes en un discurso pronunciado durante una reunión parlamentaria clave, celebrada este lunes en relación con las armas nucleares, que su país no evitará la guerra, aunque no tiene intención de iniciar unilateralmente un conflicto armado, a menos que se le provoque.

“Si la República de Corea invade nuestro territorio, espacio aéreo o aguas, aunque sea por 0,001 milímetros, lo consideraremos una provocación bélica”, afirmó, añadiendo que en ese caso Pyongyang no reconocerá la línea de límite norte, la frontera marítima intercoreana 'de facto'.

El mandatario Kim aseguró que en caso de que llegue a haber un conflicto bélico en la península coreana, su país “aniquilará terriblemente a Corea del Sur” y “Estados Unidos sufrirá desastres y derrotas inimaginables”.

Por otra parte, Kim pidió reformar la Constitución de Corea del Norte para definir a su vecino del sur como el “país hostil número 1” y estipular el compromiso de "ocupar completamente" el territorio surcoreano en caso de guerra entre ambas naciones.

La reunión se produjo ya que el líder norcoreano definió las relaciones con Corea del Sur como las de "dos Estados hostiles entre sí", en una reunión de fin de año del gobernante Partido de los Trabajadores del Norte, afirmando que no tiene sentido buscar la unificación con el Sur.

Pyongyang también ha decidido abolir los organismos encargados de los asuntos intercoreanos, en la 10ª sesión de la 14ª Asamblea Popular Suprema (SPA), según la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Entre los organismos en cuestión figuran el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional de Kumgangsan.

La KCNA dijo que el Norte desmantelará los organismos que solo han existido con el propósito de promover el diálogo y la cooperación intercoreanos.

El Gabinete norcoreano y las organizaciones relacionadas tomarán medidas "prácticas" para aplicar la decisión de la SPA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.