• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno ha recibido denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno ha recibido denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones. | Foto: Reuters

Publicado 3 noviembre 2019



Blogs


El presidente de la Cruz Roja chilena aseguró que sus cifras de heridos en protestas son el doble de las que manejan las autoridades sanitarias del país.

La cifra de heridos a causa de las manifestaciones populares que han tenido lugar durante las últimas semanas en Chile asciende a más de 2.000 víctimas, afirmó el presidente de la Cruz Roja de ese país, Patricio Acosta.

LEA TAMBIÉN:

A 49 años de la toma de posesión de Allende: Las heridas abiertas de Chile

“Nosotros tenemos una estadística más gruesa que la que manejan las autoridades sanitarias acá en Chile. Nuestras cifras son el doble”, explicó Acosta quien añadió que "responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha".

El funcionario detalló que “hay una cifra falsa, hay una cifra oculta”, debido a que la Cruz Roja ha atendido a muchos jóvenes con heridas de balines que al momento de ser trasladados a los centros de urgencia se niegan, por temor a quedar detenidos.

 

/>

Hasta la noche del viernes, fecha tope del parte más reciente del  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la organización registraba que el número de detenidos y heridos por las fuerzas policiales durante las manifestaciones llegaba a los 1.574 lesionados

Sin embargo, el director de esa institución, Sergio Micco, advirtió que sus observadores no han podido visitar todas las comisarías y centros de salud del país, lo que fue ratificado por Acosta respecto a otros grupos que prestan ayuda y cuyas cifras tampoco se conocen.

El presidente de la Cruz Roja chilena igualmente coincidió con la denuncia del INDH acerca de la proliferación de casos con pérdidas de ojos, como consecuencia de los disparos de perdigones y balas de goma de los carabineros contra los manifestantes.

Asimismo, Acosta aseguró que en numerosas ocasiones los efectivos de la Cruz Roja se han quedado sin insumos para atender a las víctimas de la represión, puesto que la institución no estaba preparada para atender una situación de tal envergadura.

Crisis social

De acuerdo con un informe publicado por la Subsecretaría del Interior este domingo, con base en los antecedentes entregados por Carabineros y la Policía de Investigaciones, en las últimas horas se registraron 16 “eventos graves” -incendios, rotura de vidrios,  saqueos, daños a inmuebles y equipos- lo que implica un aumento respecto a los siete reportados la jornada anterior.

Además, se informó que tres civiles y 10 miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden resultaron lesionados, mientra 99 personas resultaron detenidas, lo que significa una disminución en comparación a los 132 del día previo.

Durante las movilizaciones comenzadas el 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago -medida anulada por el presidente Sebastián Piñera- que posteriormente continuaron con otros reclamos sociales, el INDH ha recibido denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares a civiles.

Hasta el momento, la lista oficial de fallecidos del Gobierno es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Crece apoyo a cambio de Constitución

Una encuesta elaborada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, refleja que en el país existe un amplio respaldo a las movilizaciones sociales, al cambio de la Constitución de la República y a la Asamblea Constituyente.

En el Termómetro Social del mes de octubre, un 85.8 por ciento de la población afirmó estar de acuerdo con el movimiento social, mientras que solo el 7.3 se manifestó en desacuerdo.

El 80.7 por ciento de los encuestados consideró que es bastante o muy importante para el país cambiar la Constitución;  lo que se refuerza debido a que el 76 por ciento aseguró encontrarse muy disconforme o disconforme con la actual Carta Magna.

Además, en el caso hipotético de que se cambiara la Constitución, el 75,7 por ciento de las personas plantearon que el mecanismo para hacerlo debiera ser una Asamblea Constituyente electa por los ciudadanos, mientras que solo el 14,7 por ciento opina que debe ser responsabilidad de un grupo de expertos y apenas 3,4 por ciento considera que le corresponde al Parlamento.

Las principales demandas de la población fueron Pensiones, Salud y Educación y las instituciones más respaldas resultaron los bomberos y las organizaciones de voluntarios, seguidos por universidades, el INDH, hospitales y juntas de vecinos.

Los peores índices de confianza los tuvieron el presidente de la República, los ministros, los parlamentarios y los partidos políticos, seguidos por Carabineros, Fuerzas Armadas, empresarios, tribunales y organizaciones religiosas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.