• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que el congreso nacional de mujeres en Bolivia tenga asistencia masiva de diferentes organizaciones sociales.

Se estima que el congreso nacional de mujeres en Bolivia tenga asistencia masiva de diferentes organizaciones sociales. | Foto: @BolMujer

Publicado 10 octubre 2018



Blogs


La Confederación Nacional de Mujeres de Bolivia convocó este congreso en Cochabamba, con el fin de entregar las propuestas de despatriarcalización al presidente Evo Morales. 

La secretaria de la Confederación de Mujeres Indígenas, Originarias y Campesinas "Bartolina Sisa'", Segundina Flores, informó que entre el 10 y 11 de octubre se llevará a cabo en la Coronilla de Cochabamba un encuentro nacional para desarrollar propuestas sobre la agenda de la despatriarcalización,

"Invitamos a muchas mujeres autoridades electas y designadas y también a exdirigentes y exautoridades (...), a las bases de la ciudad y de todo el departamento. Vamos a estar muchas mujeres revisando temas muy importantes", dijo Flores. 

>> Bolivia ocupa el 1°lugar en crecimiento económico en Sudamérica

Con anterioridad se desarrollaron mesas de trabajo en varios departamentos del país para avanzar
en la despatriarcalización. | Foto: @para_avanzar

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, expresó que una delegación de organizaciones de mujeres entregará este jueves al presidente Evo Morales las propuesta sobre despatriarcalización para que sean incorporadas en la Agenda Patriótica 2025 y al Plan Económico de Desarrollo Social.

Brito destacó que "el presidente Evo Morales tiene la voluntad política de recoger las preocupaciones de la mitad de Bolivia conformada por mujeres (...). Convocamos para que el 11 de octubre en la ciudad de Cochabamba puedan estar presentes para escuchar las propuestas, para aprobar estas propuestas y para entregarle al presidente, que va estar presente, nuestra agenda de despatriarcalización".

>> Bolivia invita a Chile a reabrir diálogo sobre acceso al mar

Entretanto, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, señaló que las propuestas surgieron en encuentros de mujeres previos, efectuados en los nueve departamentos del país.

La agenda de despatriarcalización ha recogido las inquietudes y propuestas de las mujeres de todos los sectores sociales en relación con siete ejes temáticos: derechos políticos, económicos, sociales, culturales, derecho a la información y a comunicación, derechos de las mujeres jóvenes, y sobre el tema de justicia y violencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.