• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante más de una semana, Dawn Sturgess, permaneció luchando por su vida en el Hospital de Amesbury tras sufrir la letal intoxicación.

Durante más de una semana, Dawn Sturgess, permaneció luchando por su vida en el Hospital de Amesbury tras sufrir la letal intoxicación. | Foto: Standart

Publicado 8 julio 2018



Blogs


El veneno es el mismo que en marzo de este año fue usado para intentar asesinar al ruso Serguéi Skripal, quien prestaba servicios de doble agente para los ingleses.

La mujer de nacionalidad británica, Dawn Sturgess de 44 años, que había sido envenenada la semana pasada con Novichok, murió este domingo en el Hospital de Amesbury, al sur de Inglaterra, informó la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard.

>> Putin: 20 países pueden producir sustancias como el Novichok

El pasado 30 de junio, Sturgess había tomado contacto con la letal sustancia junto a un hombre de 45 años, identificado como Charlie Rowley. Desde entonces, ambos permanecían internados tras perder el sentido en un domicilio de Amesbury. Aún Rowley continúa luchando por su vida.

¿Qué es el Novichok?
Es una sustancia química desarrollada en la década de los 70, que forma parte de las "armas químicas de la cuarta generación".
Sus compuestos bloquean las señales de los nervios a los músculos, colapsando las principales funciones del organismo, lo que lleva a la muerte por asfixia, producto de un paro respiratorio y luego cardiaco.
Si una persona inhala Novichok o este toca su piel, los síntomas podrían aparecer entre 30 segundos y dos minutos después. 
Cuando la sustancia está en polvo, puede tardar hasta 18 horas en actuar. 

El 4 de marzo de 2018,  el exoficial de la inteligencia militar de RusiaSerguéi Skripal, quien durante los años 90 había sido doble agente, siendo reclutado por el Servicio de Inteligencia Secreto de Inglaterra, (MI6), fue atacado deliberadamente junto a su hija, en Salisbury, con la misma sustancia. Tanto él como su hija, siguen en observación.

Hasta ahora, la policía no tiene claro si la sustancia usada en Amesbury viene de la misma procedencia que la empleada en el ataque en Salisbury; aún cuando entre ambas localidades solo hay 10 kilómetros de distancia. La hipótesis se inclina a que la pareja se vio expuesta al veneno tras un contacto por un objeto contaminado, pese a que, según se informó, el caso se estudia como un eventual homicidio.

"Alrededor de cien detectives trabajan día y noche" en el caso, señaló Scotland Yard, calificando la muerte de la mujer como "trágica e impactante". La investigación reunirá "todas las evidencias disponibles para que podamos entender cómo dos ciudadanos llegaron a estar expuestos a una sustancia tan mortal que trágicamente le costó la vida a Dawn (Sturgess)", afirmaron.

>> Claves del caso Skripal y la crisis diplomática

Asimismo, la primer ministra británica, Theresa May también se pronunció ante los hechos desde su cuenta personal de Twitter, declarándose "horrorizada y consternada" por el fallecimiento de la mujer. "Mis pensamientos y condolencias van a su familia y seres queridos", añadió.

May aseguró que el incidente se investiga como un posible asesinato. "La policía y los agentes de seguridad están trabajando con urgencia para establecer los hechos", agregó la mandataria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.