• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora del Hospital del Norte, en Cochabamba, expresó a la prensa local que lo peor era que no podían derivar a los pacientes hacia otros hospitales por falta de oxígeno, ya que se encuentran en similar condición.

La directora del Hospital del Norte, en Cochabamba, expresó a la prensa local que lo peor era que no podían derivar a los pacientes hacia otros hospitales por falta de oxígeno, ya que se encuentran en similar condición. | Foto: La Voz Bolivia

Publicado 23 julio 2020



Blogs


El insumo, vital para tratar la Covid-19, escasea sobre todo en los territorios rurales de La Paz, Beni y Cochabamba.

La concejala por el Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-Ipsp) de la ciudad de Cochabamba en el Departamento boliviano homónimo, Rocío Molina, denunció que las instituciones de salud de la municipalidad no cuentan con el oxígeno medicinal necesario para enfrentar adecuadamente la pandemia.

LEA TAMBIÉN

Policía boliviana retira 420 cuerpos de las calles en 5 días

En declaraciones efectuadas a la prensa local en días recientes, Molina hizo alusión específicamente al Hospital del Norte. “Las enfermeras, con lágrimas en los ojos, me dijeron que están viendo morir a los pacientes, porque no tienen oxígeno suficiente para tratarlos cuando empeoran”, refirió.

Dicho hospital cuenta con seis tanques de oxígeno para 39 camas de internación, pese a que el centro tiene capacidad para 120 camas, según datos aportados por la concejala.

Desde que comenzó a funcionar el Hospital del Norte, se alertó sobre la necesidad de un generador de oxígeno para instalar las unidades de terapia intensiva. Hasta el momento, sigue en licitación y se espera que se haga la compra por un millón de bolivianos, fueron detalles que también aportó la legisladora local.

La realidad no es muy diferente en los hospitales de El Alto y La Paz. Imágenes de los noticieros locales muestran a familiares de pacientes con sus propios tanques de oxígeno en la puerta del Hospital de Cotahuma, en la ciudad capital del país.

En todo el Departamento de Cochabamba, como en los vecinos La Paz y Beni, los ciudadanos lo buscan “como oro”, según califican medios locales.

Los pacientes o sus familiares llegan a los centros de salud con sus propios cilindros de oxígeno para recibir un poco, los mismos centros asistenciales que no tienen capacidad para autoabastecerse.

La situación ha generado que florezca el comercio ilícito de ese recurso. Quienes se ven obligados a buscarlo a través de Internet, tienen que pagar precios exorbitantes, a la vez que corren el riesgo de que los cilindros no cuenten con las medidas de seguridad requeridas, lo que pone en peligro la seguridad de los hogares, según han alertado los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

En la actualidad se pueden encontrar cilindros básicos desde 250 bolivianos (unos 36 dólares), si son recargados y sin accesorios. Hay botellones de siete metros cúbicos que cuestan hasta 4.000 bolivianos (unos 579 dólares) y el precio aumenta si se necesita el kit completo.

Las Sedes llevan adelante operativos para evitar la venta fraudulenta de oxígeno. Sólo en esta semana en Cochabamba se realizó un operativo en el que se hallaron alrededor de 42 botellones de oxígeno medicinal, rellenados de manera artesanal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.