• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia sistemática en Colombia enrarece el escenario político y social en vísperas de las elecciones legislativas del 13 de marzo próximo.

La violencia sistemática en Colombia enrarece el escenario político y social en vísperas de las elecciones legislativas del 13 de marzo próximo. | Foto: Europa Press

Publicado 11 marzo 2022



Blogs


La masacre número 21 de este año ocurrió en Norte de Santander. Suman 38 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2022.

Horas antes de iniciar las elecciones legislativas en Colombia, previstas para el próximo domingo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este viernes que una nueva masacre saldó la vida de cuatro personas en el corregimiento de Banco de Arena, Cúcuta, departamento Norte de Santander.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian irregularidades de comicios colombianos en exterior

Entre las víctimas de este hecho se cuentan un presidente de una Junta de Acción Comunal (JAC), un pastor evangélico, un agricultor y su ayudante.

De acuerdo con la denuncia difundida por Indepaz, se desplazaban por la zona cuando fueron baleados por integrantes del grupo criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o Clan del Golfo) que huían de un combate contra otro grupo armado ilegal.

Esta sería la masacre número 21 que se reporta en Colombia en lo que va de 2022, y trasciende en paralelo con la denuncia del asesinato de otros dos líderes sociales.

En la vereda Tailandia, municipio La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), fue asesinado Marcos Morales, reconocido líder y presidente del núcleo comunal de la vereda Miramar.

Indepaz también reporta el crimen contra Gustavo Guerrero Ramírez, de 58 años, asesinado por hombres armados mientras adelantaba labores en el campo.

Actualmente se desempeñaba como presidente de la JAC de la vereda Villa Colombia, en el municipio de Villa Garzón, Putumayo (sur).

Ahora suman 38 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022, y 1.324 desde que en noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.