• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el texto emitido por la Presidencia de México se rechazan los intentos injerencistas del Parlamento Europeo.

En el texto emitido por la Presidencia de México se rechazan los intentos injerencistas del Parlamento Europeo. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2022



Blogs


El comunicado aboga por el respeto al derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

El Gobierno de México respondió este viernes a acusaciones de diputados del Parlamento Europeo con respecto a los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en el país, y lamentó que los eurodiputados se sumen a la campaña de opositores para frenar la Cuarta Transformación.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a un alcalde en el estado mexicano de Michoacán

En el documento con la posición oficial, se lamenta que "se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación".

El Ejecutivo recuerda que se trata de un cambio impulsado "por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”.

El Gobierno de México ha subrayado que defiende la democracia y la libertad de expresión, que los asesinatos de reporeros y defensores de DD.HH. no son crímenes de Estado, y que son investigados con todo rigor bajo el principio de que impere la justicia y no la impunidad.

El comunicado precisa que “México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”.

A su vez, recalca que en ese país se respetan actualmente los derechos humanos de forma íntegra. “Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en Gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”.

Asimismo, aclara que la caótica situación descrita en el panfleto de los eurodiputados no es real, y que la actual Administración fue respaldada por un 66 por ciento de los votos emitidos.

Al mismo tiempo, el Gobierno mexicano instó a las autoridades europeas a informarse mejor con respecto a la situación actual en el país.

Finalmente, el documento rechaza la postura injerencista de los eurodiputados y concluye de la siguiente manera: “No olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Este jueves el Parlamento de la Unión Europea exigió al país latinoamericano garantías para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, luego de los asesinatos de siete reporteros en el transcurso del presente año. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.