• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Serbia no reconoce la independencia de la provincia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la invasión de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, Reino Unido y España en 1999.

Serbia no reconoce la independencia de la provincia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la invasión de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, Reino Unido y España en 1999. | Foto: Kosovo en Línea

Publicado 29 diciembre 2022



Blogs


Sucede al mismo tiempo que la retirada de barricadas de camiones anunciada por el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

El estado de alerta de combate en las Fuerzas Armadas de Serbia fue abolido este jueves por decisión del presidente y comandante en jefe de esas fuerzas, Aleksandar Vučić, confirmó la Presidencia del país balcánico.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia rechaza acusaciones sobre injerencia en Kosovo, Serbia

La preparación para el combate, estado de alerta según el Ejército local, se declaró el 26 de diciembre debido a la situación en el norte de Kosovo, la provincia serbia que reclama su independencia, instigada por las potencias occidentales y la OTAN.

Mientras tanto, ha comenzado la retirada de barricadas en la pro, se ha restablecido el tráfico por el punto Merdare, así como se espera la eliminación de las otras barricadas en el norte de Kosovo y Metohija. 

Durante la noche, se incendiaron dos camiones que estaban colocados en el puente cerca de Duda Karst como un bloqueo de carretera.

Entretanto, la representante especial y jefa de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), Karolin Zijade, acogió con satisfacción todas las medidas para calmar las tensiones en el norte de Kosovo y Metohija, incluida la eliminación de las barricadas.

Reconoció los arduos esfuerzos de todas las partes, incluidos los actores internacionales implicados, para garantizar la seguridad de la población de Kosovo y Metohija en todas las comunidades.

Zijade enfatizó la importancia de adherirse a las obligaciones y continuar las conversaciones para resolver completamente los asuntos abiertos y normalizar las relaciones sin demora, según el comunicado de la UNMIK.

A su vez, en Pristina, capital provincial de Kosovo, han sido colocados en diferentes edificios públicos mensajes contra el juez y el fiscal que cambiaron la medida de detención por la de arresto domiciliario a un expolicía serbio cuyo arresto desencadenó la protesta serbokosovar.

Aunque el gobierno autonómico kosovar criticó la decisión judicial, para los serbios, encabezados por el presidente Vucic fue una señal de desescalada. Serbia no reconoce la independencia de la provincia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la invasión de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, Reino Unido y España en 1999.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.