• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados instaron a vigilar los precios y endurecer los procedimientos para castigar a quienes se aprovechan de las personas y las familias más vulnerables.

Los diputados instaron a vigilar los precios y endurecer los procedimientos para castigar a quienes se aprovechan de las personas y las familias más vulnerables. | Foto: Cámara de Diputados

Publicado 4 diciembre 2020



Blogs


La adición al Código Penal establece sanciones para aquellas personas que cometan algunas de estas conductas.

La Cámara de Diputados de México aprobó reformas al Código Penal Federal con el objetivo de aumentar las sanciones a quienes oculten o acaparen artículos de consumo necesarios, como medicamentos, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural o riesgo sanitario.

LEA TAMBIÉN

Pdte de México espera que vacuna Pfizer inicie en diciembre

De esta forma, se establece que los responsables de acaparar o subir de precio artículos de consumo necesarios, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, bienes destinados a la prevención de contagios de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad y los que se requieran para su conservación, serán acreedoras a penas de hasta 15 años de cárcel.

Las personas que se aprovechen de alguna situación de emergencia para aumentar sus precios de manera injustificada pueden recibir una pena de tres y 10 años de prisión, así como multas que van de los 200 a los 10.000 dólares.

La diputada Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que ha sido frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de quienes ponen a la venta los productos a través del alza de precios, del ocultamiento o acaparamientos, a fin de tener un lucro. 

La adición del artículo 254 Quáter del Código Penal Federal fue avalada con 465 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.