• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Economía, Pablo Arosemena, anunció que el Ejecutivo vetará totalmente lo aprobado por la Asamblea.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, anunció que el Ejecutivo vetará totalmente lo aprobado por la Asamblea. | Foto: Asamblea Nacional

Publicado 30 noviembre 2022



Blogs


El texto será enviado al Ejecutivo para que en un plazo de 30 días presente sus observaciones.

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la noche de este martes derogar la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas queda en libertad

Esta votación se dio a un año de que la normativa entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, luego de que el pleno no alcanzó los votos suficientes para archivarla.

La ley fue enviada por el presidente Guillermo Lasso y tenía como fin aumentar la recaudación tributaria, reformar el cálculo del impuesto a la renta, eliminar varias deducciones, impulsar un nuevo impuesto al patrimonio y otras medidas.

Este proyecto para derogar la citada norma fue planteado por la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES), por medio de una de sus legisladoras, Viviana Veloz, quien explicó que esta reforma tributaria perjudicó a la clase media.

Por su parte, la asambleísta Noemí Cabrera, del UNES aseveró que, después de un año de la vigencia de la ley, no se han evidenciado los beneficios para los ciudadanos que, por el contrario, se han visto afectados al tener que pagar más impuestos.

"El peso de la crisis económica no debe recaer sobre los ecuatorianos de clase media. Medio millón de ciudadanos ya no pertenecen a este segmento”, afirmó Cabrera.

En el debate en el pleno de la Asamblea intervinieron nueve parlamentarios que adujeron perjuicios económicos a la clase media y a los sectores populares con esta ley, según señaló el Legislativo en un comunicado.

Tras conocerse el fallo, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, adelantó que el presidente Lasso vetará la derogatoria de la reforma tributaria "por inconstitucional y demagógica".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.