• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del FMI tras encuentro con el presidente Lenín Moreno

Representantes del FMI tras encuentro con el presidente Lenín Moreno | Foto: www.eltelegrafo.com.ec

Publicado 20 junio 2018



Blogs


El analista económico, Juan Pablo Jaramillo, señaló que  la llegada del FMI responde a necesidades del sector empresarial ecuatoriano.

En entrevista para teleSUR, el analista económico, Juan Pablo Jaramillo, indicó que el acercamiento entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Lenín Moreno se da en respuesta a un cambio en la política económica del mandatario.

Jaramillo explicó que la actual propuesta económica de Moreno se distancia de su oferta electoral, el analista comentó que las conversaciones y acercamiento del presidente ecuatoriano a sectores empresariales y económicos privados han llevado al cambio de la agenda económica.

>> Lenín Moreno asegura que no habrá "paquetazo" en Ecuador
 
El analista económico informó que el ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, fungió como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), por ello su designación para llevar adelante las conversaciones con el FMI, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones financieras.

Razones para hablar con el FMI 

Al consultar sobre el  argumento del Gobierno quienes han señalado la “complicada situación económica” para entablar las conversaciones con el FMI, Juan Pablo Jaramillo, recordó que Moreno recibió un país con un crecimiento económico estable y los precios del petróleo en alza.
 
Jaramillo dijo que es durante el mandato Moreno que la deuda externa y el déficit fiscal del país ha crecido. Según la Corporación de Estudios para el Desarrollo de Ecuador (Cordes) el déficit fiscal de Ecuador cerró 2017 en 5.838 millones de dólares, es decir, 43 por ciento más que en 2016.

>> Situación económica de Ecuador en el Gobierno de Lenín Moreno
 
Para Cordes, los problemas de Ecuador no se limitan a la crisis fiscal, sino también a la pérdida de competitividad y a un crecimiento que, “además de no generar empleo, depende en gran medida del gasto público, que a su vez se ha venido financiando con nueva deuda”.

El analista explicó que el Gobierno de Moreno ha llevado adelante políticas para beneficiar al sector privado y que el relanzamiento de las relaciones con los organismos económicos internacionales obedecen a las necesidades de los sectores privados.

Cortina de humo 

Juan Pablo Jaramillo advirtió que el Gobierno ha usado la situación del expresidente Rafael Correa como una cortina de humo y desviar la atención sobre la llegada del FMI al país con el objeto de ocultar un posible acuerdo con el ent financiero similar al documento suscrito entre Argentina y el ente financiero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.