• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alcaldesa de Guayaquil convocó también una marcha en la provincia para tratar de impedir el acceso de los manifestantes indígenas.

La alcaldesa de Guayaquil convocó también una marcha en la provincia para tratar de impedir el acceso de los manifestantes indígenas. | Foto: Reuters

Publicado 9 octubre 2019



Las movilizaciones de Quito, Guayaquil y otras provincias del país exigen derogación del "paquetazo" del mandatario ecuatoriano.

Movimientos populares e indígenas de Ecuador realizan movilizaciones en la ciudad de Quito, Guayaquil y otras provincias del país, con el propósito de exigir la derogación  del decreto económico que anunció el presidente Lenín Moreno la semana pasada.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué implicaciones tiene el toque de queda vigente en Ecuador?

La convocatoria comenzó a circular desde hace una semana en redes sociales y cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, gremios trabajadores, movimientos de pueblos e indígenas, estudiantes y los ciudadanos de la nación.

En Quito, un grupo de manifestantes comenzó a reunirse en el parque arbolito desde tempranas horas para iniciar su movilización pacífica hasta el Palacio de Carondelet, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Esta convocatoria se suma a las protestas que se han desarrollado en país suramericano desde hace siete días tras las medidas económicas del mandatario Lenín Moreno. 

Entretanto, la corresponsal de teleSUR en Ecuador Stefanía Bravo reportó que al menos a las 11:00 (hora local) las fuerzas policiales iniciaron a reprimir a las personas que se encontraban en alrededor del palacio presidencial.

"Entre la calle Manabi y centro Moreno, cerca del centro histórico de Quito, la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos para evitar el ingreso de las manifestantes que prevén llegar al lugar", indicó.

 

Por su parte, la Fuerzas Armadas ecuatorianas informó a través de un comunicado que en cumplimiento de las disposiciones constitucionales no se responsabilizan de las acciones a tomar sí las movilizaciones generen hechos violentos, ya que actuarán con su deber.

"Las Fuerzas Armadas actuarán en estricto cumplimiento de las normas y procedimientos legales correspondientes, por lo que se deslindan todo tipo de responsabilidad en el cumplimiento de su deber, y las consecuencias que se originen serán responsabilidad exclusiva de los actores que han convocado estos los actos", señala el comunicado.

Mientras ocurre esta jornada de movilizaciones en la nación suramericana se prevé que el presidente ecuatoriano se traslade este miércoles a la ciudad capital para llegar a un diálogo con los movimientos populares. La ministra de Gobierno,  María Paula Romo en compañía del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín confirmaron la noticia en rueda de prensa.

En la ciudad de Guayaquil las concentraciones populares e indígenas comenzaron desde temprano para llegar a la avenida  9 de octubre, donde ahora se encuentra la sede del Gobierno nacional, tras el decreto de estado de Excepción.

Con el transcurrir de las horas los manifestantes tomaron las calles pero un grupo de oficiales resguardan que la marcha de los trabajadores, campesinos e indígenas no pase los límites donde se encuentra la sede del gobierno.

Por su parte, en la ciudad de Cuenca los manifestante se mantienen en resistencia y reiteran su petición que el presidente Lenín Moreno derogue el Decreto Ejecutivo 883.

El pasado 2 de octubre, el presidente Moreno decretó unas series de medidas económicas que incluye la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y la liberación de precios del diesel y gasolinas, así como vulneración a los derechos de los trabajadores públicos, tras ese "paquetazo" los movimientos populares, campesinos e indígenas se mantienen en pie de lucha.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.