• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La noticia de su muerte ha provocado millones de mensajes que honran su legado

La noticia de su muerte ha provocado millones de mensajes que honran su legado | Foto: Reuters

Publicado 18 julio 2020



Blogs


John Lewis fue el sobreviviente más joven y último de los seis grandes activistas de los derechos civiles en EE.UU., un grupo dirigido por el reverendo Martin Luther King Jr. 

El congresista demócrata de Atlanta y la figura clave en la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, John Lewis, murió la noche de este viernes a los 80 años de edad, informó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

LEA TAMBIÉN:

Protestas en EE.UU. contra el racismo en el día de la abolición


"Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de la historia estadounidense: el congresista John Lewis, la conciencia del Congreso", dijo en un comunicado.

“Todos nos sentíamos honrados de llamar compañero al congresista Lewis, y estamos desconsolados por su fallecimiento”, afirmó Pelosi. 

“Que su memoria sea una inspiración que nos impulse a todos a, ante la injusticia, crear ‘buenos problemas, problemas necesarios’”.

Lewis, fallecido el viernes de cancer, fue un histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata por Georgia durante 33 años, que nació el 21 de febrero de 1940 en Troy, Alabama (EEUU).

El representante por Georgia y defensor del activismo pacífico era el último superviviente de los seis organizadores principales de la histórica marcha por los derechos de la población de raza negra celebrada en Washington D.C. en 1963.

Amigo cercano de Martin Luther King, fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad , en la que fue uno de los oradores, precediendo su intervención al histórico discurso "I have a dream" de Luther King.

También fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery, en 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos.

Durante el conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía Estatal de Alabama le apaleó y le fracturó el cráneo, un paliza que fue televisada y que provocó en EE.UU. un impulso contra la segregación racial.

La familia de Lewis le describió como "un defensor incondicional en la lucha en curso para exigir respeto por la dignidad y el valor de cada ser humano", que "dedicó toda su vida al activismo no violento y fue un defensor abierto en la lucha por la igualdad de la justicia en Estados Unidos".

Lewis sirvió en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 1987, donde a veces se le conocía como la "conciencia del Congreso".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.