• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de derechos humanos exigen una investigación rigurosa para esclarecer estos fallecimientos.

Organizaciones de derechos humanos exigen una investigación rigurosa para esclarecer estos fallecimientos. | Foto: Getty Images

Publicado 23 mayo 2019



Blogs


Una niña salvadoreña de 10 años falleció cuando estaba bajo custodia de Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

El portavoz del Departamento de Salud de Estados Unidos, Mark Weber, confirmó este jueves por medio de un comunicado el fallecimiento del sexto menor migrante bajo custodia federal.

LEA TAMBIÉN:

Familia de niña migrante pide esclarecer su muerte en EE.UU.

Las autoridades indicaron que la muerte se registró en el mes de septiembre de 2018, y que esta vez la infortunada fue una niña de El Salvador de 10 años de edad, su muerte sucedió mientras estaba en un centro de detención para migrantes.

Weber explicó en la misiva que la niña, que no ha sido identificada, “entró al centro de la Oficina de Reubicación de Refugiados en marzo de 2018 y que presentaba problemas cardíacos congénitos. Tras complicaciones en una operación, la infante entró en estado de coma y fue posteriormente trasladada a dos hospitales de Arizona y Nebraska, donde falleció en septiembre de 2018”.

En este sentido, la presidenta del grupo de defensa de migrantes Families Belong Together, Jess Morales, indicó en un pronunciamiento: "Una tragedia más bajo nuestros ojos, la noticia de que una niña de diez años de El Salvador falleció bajo custodia de la inmigración estadounidense es simplemente indignante. El Congreso debe investigar este nefasto patrón de muertes de manera inmediata".

Casos anteriores

- Este lunes 20 de mayo Carlos Gregorio Hernández Vásquez de 16 años de edad, originario de Guatemala, murió en un centro de detención en Texas. Hasta hora no hay un pronunciamiento oficial de la causa del deceso.

- El miércoles 15 de mayo murió el niño guatemalteco Wilmer Josué Ramírez Vásquez, de dos años y ocho meses de edad, según detallan las autoridades la muerte se dio por supuestas complicaciones por neumonía.

- El pasado 30 de abril murió el joven Juan de León Gutiérrez, de 16 años, de nacionalidad guatemalteca, autoridades indican que falleció por una infección en el cerebro. El menor fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y trasladado a un albergue para menores.

- En diciembre de 2018 el menor guatemalteco Felipe Gómez Alonso, de 8 años de edad pereció bajo custodia policial.

- El 8 de diciembre de 2018 murió la pequeña de Guatemala, Jakelin Caal Maquin, de siete años, por supuesta inflamación cerebral e insuficiencia hepática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.