• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se han inscrito 25 candidatos a la elección presidencial en Costa Rica, a la que están convocados 3.5 millones de votantes.

Se han inscrito 25 candidatos a la elección presidencial en Costa Rica, a la que están convocados 3.5 millones de votantes. | Foto: Prensa Latina

Publicado 3 febrero 2022



Blogs


Ninguno de los candidatos a la Presidencia se acerca a 40 por ciento de intención de voto, por lo que se espera un balotaje. 

Las elecciones presidenciales y legislativas de Costa Rica, previstas para el próximo domingo, entraron este jueves en su fase de silencio proselitista, a partir de lo cual quedan prohibidas las campañas para promover la hoja de vida y los programas políticos de los candidatos en pugna.

LEA TAMBIÉN:

Conoce a los 25 candidatos a la Presidencia de Costa Rica

La medida se conjuga, a partir del pasado lunes, con la veda electoral y la prohibición de  campañas propagandísticas en espacios públicos.

Dichas medidas no prescriben la posibilidad de llevar a cabo debates entre los aspirantes a la presidencia, de acuerdo con la Ley Electoral vigente.

Por ello, para la noche de este jueves se prevé el cruce de opiniones final entre los seis candidatos que captan mayor intención de voto, a cuya cabeza aparecen el expresidente José María Figueres, con un empate técnico con Lineth Saborío, según una reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

La consulta, realizada por vía telefónica a 26.000 ciudadanos, apunta que Figueres (Partido Liberación Nacional) cuenta con 17 por ciento de intención de voto y Saborío (Partido Unidad Social Cristiana) con 12.9 por ciento.

Luego le siguen Fabricio Alvarado (Partido Nueva República, 10,3 por ciento), Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático, con 8,2 por ciento), José María Villalta (Frente Amplio, con 7,5)  y Eliécer Feinzaig (Partido Liberal Progresista, solamente un 5,7).

El objetivo fundamental de prohibir el ejercicio propagandístico en las jornadas próximas a la elección es permitir que los votantes puedan reflexionar sobre los programas políticos sin ser “influidos” con respecto a su voto.

Para estos comicios el número de electores habilitados ronda los 3.5 millones de costarricenses. Los cargos a elegir serán el de presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos durante el período 2022-2026.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.