• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El personal de enfermería denuncia que es el más expuesto a contagiarse por la Covid-19.

El personal de enfermería denuncia que es el más expuesto a contagiarse por la Covid-19. | Foto: Cofen

Publicado 22 julio 2020



Blogs


El Consejo Federal de Enfermería comunicó el acumulado de 295 enfermeros fallecidos con la Covid-19 en el país.

Según un informe de la organización gremial de enfermería de Brasil, han muerto unos 295 profesionales de ese campo, de unos 12.391 que han resultado positivos a la Covid-19 en Brasil, desde el inicio de la pandemia en ese país.

LEA TAMBIÉN:

OPS alerta que no hay desaceleración de la Covid-19 en América

Las cifras apuntan que casi 27.000 profesionales de la enfermería fueron retirados del servicio, por razones diversas desde el comienzo de la crisis sanitaria en marzo.

El gremio señala que "una estadística es cierta: en el área de enfermería, la tasa de contaminación es tres veces mayor que la de los médicos".

La organización gremial apuntó además que en el estado de Sao Paulo, epicentro de la pandemia en el país, se han registrado 48 fallecidos entre el personal calificado de enfermería. Le sigue Río de Janeiro, con otros 41.

Aunque, "con la velocidad a la que se propaga el virus, no es posible decir dónde o cómo se infectaron", más de la mitad (57,6 por ciento) de los profesionales de la salud infectados con la Covid-19 se encuentran en la categoría de enfermero o asistente de enfermería.

Las causas son múltiples. Aunque de acuerdo con la directora general de la Unión de Enfermeras de Minas Gerais (en el sureste del país), Carolina Brito, algunas de ellas habría que buscarlas en el hecho de que las enfermeras están "al lado de la cama del paciente, brindando asistencia las 24 horas. Especialmente los técnicos, porque ellos son los que realizan la higiene y dan el medicamento durante todo el día".

 

De igual manera, la dirigente afirmó que enviará notificaciones a los ayuntamientos locales para intensificar la realización de pruebas PCR entre los profesionales de la enfermería con o sin síntomas.

"Ya existe una acción ganada por el Consejo Federal de Enfermería, que requiere que todos los profesionales sean evaluados. Lo que vamos a hacer es presionar para que los hospitales cumplan", puntualizó.

Según el gremio, las enfermeras enfrentan un desafío de sobrecarga de trabajo, que puede contribuir a los altos niveles de contaminación entre ellas. "La enfermería ya había estado trabajando con una dimensión errónea. Ahora, con el aumento de la atención de urgencias,  aumenta el riesgo", destacaron.

Brasil es el segundo país del mundo en número de infectados y fallecidos por la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.