• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Encuestas apuntan a que el gobernante PSOE no logrará mayoría absoluta.

Encuestas apuntan a que el gobernante PSOE no logrará mayoría absoluta. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2019



Blogs


Por primera vez desde 1982 hay cinco partidos a nivel nacional, incluyendo una formación ultraderechista.

Los cinco principales partidos políticos de España iniciaron la medianoche de este jueves sus respectivas campañas electorales con miras a las próximas elecciones legislativas del 28 de abril,  en un jornada en la cual destacó la irrupción de VOX, una organización de extrema derecha.

LEA TAMBIÉN:

Sánchez firma decreto de elecciones generales en España

A 16 días de los comicios, los terceros en poco más de tres años, el panorama se presenta muy polarizado, con un alto nivel de indecisos, la disputa sobre Cataluña y la fragmentación del mapa político.

Por primera vez desde 1982 hay cinco partidos de entidad a nivel nacional, incluyendo una formación ultraderechista (VOX) con posibilidades de lograr decenas de legisladores, lo que va a dividir el voto y complicar la formación de mayorías.
 

Las encuestas divulgadas esta semana, incluyendo un macrosondeo del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntan a que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se convertiría en el partido más votado, pero sin lograr mayoría absoluta.

Por detrás quedarían el Partido Popular (PP, conservador, actualmente el partido mayoritario pero que apunta a una notable caída), Ciudadanos (C's, liberales, que subiría) y Podemos (izquierda, con un importante descenso en los sondeos), seguidos de VOX, que irrumpe con fuerza.

Todas las encuestas divulgadas esta semana apuntan a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría seguir en el poder pactando por un lado con Podemos (izquierda) y los nacionalistas vascos y valencianos, y por otro con Ciudadanos.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han lanzado este jueves la campaña de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril llamando al voto para "llenar las urnas de verdades" y para "transformar este país y blindar los servicios públicos, tan necesarios para las familias humildes".

El secretario general de Podemos y el coordinador federal de IU han elegido el parque de Las Cruces del barrio de Carabanchel de Madrid para la tradicional pegada de carteles en un muro con el lema campaña: "La historia la escribes tú". 

Por su parte, Sánchez y el PSOE están usando ampliamente el temor a que se repita el resultado de las elecciones regionales andaluzas de diciembre próximo, cuando el trío de los partidos de derecha se alió para superar a unos socialistas vencedores pero sin mayoría.

Los tres partidos de centroderecha y derecha están amenazados por un sistema electoral que castiga la división y premia a las formaciones mayoritarias, ya que la izquierda podría obtener más legisladores en Congreso y Senado incluso con menos votos.

El jefe del Gobierno ha aprovechado el momento dulce en las encuestas para aceptar solo un debate televisado, en el que estarán los líderes de los cinco partidos principales (lo que incluye a VOX), y que tendrá lugar el 23 de abril en las cadenas del grupo privado Atresmedia (Antena 3 y La Sexta).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.