• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lava emanada del volcán ha destruido 1.548 edificaciones, mientras que 2.748 viviendas han resultado dañadas.

La lava emanada del volcán ha destruido 1.548 edificaciones, mientras que 2.748 viviendas han resultado dañadas. | Foto: Radio Rebelde

Publicado 1 diciembre 2021



Blogs


El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó que “la nueva colada no se mueve con excesiva rapidez y a lo largo de la noche tan sólo ha logrado recorrer 100 metros".

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) continuaba este martes las actividades de vigilancia tras la nueva colada en el flanco noroeste del volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma, que avanza hasta la zona de La Laguna, en el archipiélago de las Canarias, en España.

LEA TAMBIÉN:

Erupción del volcán de La Palma se desplaza a sus nuevas bocas

“Las lavas ocupan superficies sobre coladas anteriores, excepto la localizada al oeste de la montaña de Todoque, que ocupa terrenos no afectados”, apuntó la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó que “la nueva colada no se mueve con excesiva rapidez y a lo largo de la noche tan sólo ha logrado recorrer 100 metros; no obstante, puede llegar a afectar a La Laguna”.

De acuerdo con el Comité Científico, la columna eruptiva del martes fue de 2.600 metros, con una nube de dispersión en dirección sur-suroeste, en niveles bajos predomina el viento del noreste con rachas que pueden alcanzar los 50-60 kilómetros por hora en cumbres, El Paso y Los Llanos de Aridane.

La sismicidad en profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en los mismos niveles; la magnitud máxima alcanzada de las últimas 24 horas fue un temblor de magnitud 4.2, con intensidad IV en la escala EMS, temblor de  mayor profundidad intermedia.

Los datos  referenciados por Catastro, indican que la lava destruyó 1.548 edificaciones, 169 de uso agrícola, 69 de uso industrial, 37 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos; además de 348.86 hectáreas de cultivos, 217.09 plataneras, 61.2 de viñedos y 26.48  aguacateros.
 

Además, 2.748 viviendas y otras resultaron dañadas por la lava y las cenizas del volcán, según los datos referenciados por el programa europeo de satélites Copernicus.

El director técnico suplente del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Francisco Prieto, declaró que podría ser la erupción de mayor duración en los últimos 500 años, superando los 84 días de actividad del volcán Tehuya, en 1646.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.