• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Electores esperan emitir su voto en Pensilvania, un estado crucial y decisivo para determinar al ganador de las elecciones en EE.UU.

Electores esperan emitir su voto en Pensilvania, un estado crucial y decisivo para determinar al ganador de las elecciones en EE.UU. | Foto: @telesurenglish

Publicado 3 noviembre 2020



Blogs


Esta es la última y más importante jornada de votaciones, aunque es posible que no se conozcan los resultados de inmediato.

El proceso electoral en los Estados Unidos marcha sin registrarse incidentes graves cuando las cuatros regiones en las cuales está dividido el país norteamericano abrieron los colegios electorales, de acuerdo al huso horario.

LEA TAMBIÉN

América Latina: ¿Qué esperar del próximo presidente de EE.UU.?

A las 06H00 abrieron los centros de votación en la costa este del país y en forma sucesiva se reprodujo el mismo fenómeno a a lo largo de todo el país, los que permanecerán operativos hasta las 19H00 hora local, aunque los votantes podrán depositar su voto siempre que estén en la fila al momento del cierre.

Un número importante de electores ya votó en las jornadas de voto anticipado, por lo que se espera que el recuento tome más tiempo de lo esperado. En una jornada habitual, para la noche del propio martes debería conocerse el ganador; sin embargo, es probable que en este caso no suceda así.

Estados como Carolina del Norte, Florida, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia, Arizona y Texas concentran la atención, pues su condición de péndulos pudiera contribuir a que se defina la elección hacia uno u otro candidato.

Respecto a la jornada electoral en EE.UU. en Georgia se registraron problemas técnicos con las máquinas de votación en algunos condados, tradicionalmente un bastión republicano, pero que en estos comicios se convirtió en un campo de batalla.

Las autoridades del condado de Spalding, al sur de Atlanta, reportaron fallas generalizadas en el equipo y tuvieron que solicitar miles de boletas provisionales para que los electores pudieran votar de manera manual mientras se solucionan los contratiempos.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ya había advertido el lunes en una rueda de prensa que, aunque el estado estaba preparado para la jornada de este martes, podrían surgir problemas en los centros de votación "porque nunca ha habido una elección perfecta"

En Florida, un estado clave en estos comicios, los centros de votación abrieron sus puertas para el poco menos de un 40 % de floridanos registrados que no sufragó por adelantado o por correo en unas elecciones en las que va a ser clave el voto de los electores "independientes", los no registrados ni como republicanos o demócratas.

Alrededor de un 64 % de los registrados para votar ya lo ha hecho, lo que significa casi 2.000.000 más que en las elecciones de 2016, pero aun así este martes se veían filas en los centros de votación en Miami.

Jill Biden, esposa del candidato presidencial demócrata, votó durante la jornada electoral en la zona de Tampa (costa oeste de Forida), que forma parte del corredor I-4, una autopista que cruza el centro de Florida de costa a costa y es considerada vital para ganar las elecciones en este estado.

La primera dama, Melania Trump, votó en el condado de Palm Beach (costa este), donde ella y su esposo tienen su domicilio particular, Mar-a-Lago, desde 2019.

El presidente Donald Trump y su esposa, Melania seguirán la evolución del recuento desde la Casa Blanca, donde se ha organizado una fiesta a la que asistirán finalmente 250 personas, menos de las 400 previstas inicialmente.

El exvicepresidente de Estados Unidos y candidato presidencial demócrata, Joe Biden, comenzó este martes el día de las elecciones con una visita a la tumba de su hijo Beau, muerto a los 46 años debido a un tumor cerebral.

"Amigos, es hora de ir. Es hora de restaurar el alma de esta nación. Es hora de ponernos de pie y recuperar nuestra democracia. Es hora de votar", pide el candidato presidencial demócrata a los votantes a través de Twitter.

Entre algunas irregularidades, destaca la denuncia de que los votantes de varios estados de EE.UU. han recibido misteriosas llamadas automáticas instándoles a quedarse en casa el día de las elecciones, según funcionarios del estado y de partido.

No obstante, hasta ahora, con más de la mitad del número esperado de votos ya emitidos, hay poco indicios de hackeos.

"Aún no estamos fuera de peligro", ha dicho Christopher Krebs, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que se ha convertido en uno de los principales portavoces del gobierno en materia de seguridad electoral. 

Trump dijo sentirse "muy bien" sobre sus posibilidades de ser reelegido, al comenzar la jornada electoral el martes.

"Nos sentimos muy bien", dijo Trump con voz ronca a Fox News en una entrevista telefónica. "Creo que tendremos la victoria".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.