• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente, José Mujica, tiene 85 años y se encuentra hospitalizado en un centro médico de la capital uruguaya.

El expresidente, José Mujica, tiene 85 años y se encuentra hospitalizado en un centro médico de la capital uruguaya. | Foto: La Diaria

Publicado 27 abril 2021



Blogs


De acuerdo con su médica, Mujica será sometido a un procedimiento endoscópico, una técnica invasiva que requiere anestesia.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, fue ingresado de urgencia en el hospital Casmu, ubicado en Montevideo (capital), donde se le realizará un procedimiento ante "la sospecha" de tener una espina de pescado en el estómago, informó este martes su médica personal a un medio de prensa local.

LEA TAMBIÉN: 

Piñera promulgará tercer retiro de fondos de pensiones en Chile

"Ante la sospecha se va a hacer un procedimiento que lo confirmará con la extracción", declaró la médica personal del exmandatario, Raquel Pannone. La profesional indicó que la técnica médica es de complejidad menor, aunque no descartó riesgos por la edad de Mujica, quien tiene 85 años. 

Por su parte, su esposa y exvicepresidenta, Lucía Topolansky, aseguró que la molestia apareció el lunes. "Ayer estaba comiendo y sintió eso, fue comiendo un filete de pescado sin espina. Yo los reviso, pero pasan estas cosas”, afirmó a un medio de prensa local. 

Debido a la molestia, decidieron realizar una consulta médica, de manera telefónica. La indicación fue que tomara un refresco y esperara a la mañana, para ver cómo evolucionaba. Pero "cuando se levantó seguía con el mismo dolor", detalló Topolansky,

La primera intención de los médicos fue retirar la espina sin anestesia, pero eso no fue posible y deberá realizarse una intervención quirúrgica. “Es algo sencillo y mañana estará de vuelta en su casa”, dijo Pannone. La operación está programada para la noche de este martes.

De acuerdo con la médica, Mujica será sometido a un procedimiento endoscópico, una técnica invasiva que requiere anestesia. Consultada sobre la patología inmunológica de Mujica y si esto puede interferir con la aplicación de anestesia o algún aspecto de la intervención, Pannone descartó cualquier riesgo.

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular, partido en el cual milita el exmandatario uruguayo, anunció "ante la preocupación popular" que "Pepe se encuentra bien, está internado sin implicar riesgo para su salud, encontrándose fuera de peligro. Estará en observación las próximas horas para mayor cuidado. Agradecemos todas las muestras de afecto recibidas junto a deseos de recuperación".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.