• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Especialistas en literatura consideran que Barcha Pardo fue el pilar amoroso y solidario de Gabo.

Especialistas en literatura consideran que Barcha Pardo fue el pilar amoroso y solidario de Gabo. | Foto: @FundacionGabo

Publicado 16 agosto 2020



Blogs


De acuerdo con versiones periodísticas, quien fuera conocida como la Gaba padecía desde hace meses “de problemas respiratorios”.

La colombiana Mercedes Barcha Pardo, viuda del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), falleció este sábado a la edad de 87 años en la Ciudad de México, informaron fuentes familiares y oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Festival de Cine en Guadalajara se realizará pese a la Covid-19

De acuerdo con informes preliminares divulgados por el diario colombiano El Tiempo, quien fuera conocida como la Gaba padecía desde hace meses “de problemas respiratorios”.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, confirmó en sus redes sociales el deceso de Barcha Pardo, quien murió en compañía de sus hijos y nietos.

Especialistas en literatura consideran que Barcha Pardo fue el pilar amoroso y solidario que hizo posible que Gabo se encerrara durante 18 meses a escribir la que se considera piedra angular de su obra: Cien años de soledad.

El propio Nobel de Literatura, galardón recibido en 1982, narró en alguna ocasión que Mercedes tuvo que empeñar hasta la plancha para que la novela pudiera ser conocida por sus editores.

El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector emitieron un tuit en el cual lamentaron “profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo”.

Entre otras reacciones, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también lamentaron en Twitter “el sensible deceso de Mercedes Barcha Pardo, imprescindible compañera de vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez”.

“La @cultura_mx  y el INBAL envían condolencias a sus hijos Gonzalo  y Rodrigo, amigos y familiares. Descanse en paz”, expresó el mensaje.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.