• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “la entrada de Finlandia acerca más a Suecia a la Alianza Atlántica”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “la entrada de Finlandia acerca más a Suecia a la Alianza Atlántica”. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2023



Blogs


La ceremonia de adhesión de Finlandia coincidirá con el aniversario 74 de la fundación de la OTAN el 4 de abril de 1949.

Ante la aprobación que dio Türkiye a Helsinki, este martes la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) integrará a Finlandia como miembro formal de la alianza militar, lo que coincidirá con la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará hasta el próximo miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Türkiye ratifica entrada de Finlandia a la OTAN

Durante una rueda de prensa este lunes, el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, aseveró "Mañana acogeremos a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN, haciendo a Finlandia y a nuestra Alianza más fuertes".

El presidente Recep Tayyip Erdogan aprobó la decisión del Parlamento del país de ratificar la candidatura de Finlandia para unirse a la OTAN, de acuerdo con un decreto publicado por el diario oficial del Gobierno turco Resmi Gazete.

“Se decidió considerar conveniente la aprobación del protocolo del 5 de julio de 2022 sobre el ingreso de Finlandia a la OTAN”, se indicó en el decreto. En la víspera, el Parlamento avaló la incorporación de Helsinki en la alianza noratlántica.

Tras el comienzo de la operación de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo del año pasado las solicitudes de su ingreso al secretario general de ese bloque.

Stoltenberg explicó que este martes izarán, durante una ceremonia a las 15H30 hora local, (13H30 GMT) la bandera del país nórdico por primera vez en la sede de la organización (Bruselas, Bélgica). Luego comenzará la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores, con Finlandia ya como miembro de pleno derecho.

“Es el proceso de ratificación más rápido de la historia moderna de la OTAN y todos estamos de acuerdo en la entrada rápida de Suecia”, aseguró el político noruego.

Jens Stoltenberg recordó, además, que la ceremonia coincidirá con el aniversario 74 de la fundación de la alianza militar el 4 de abril de 1949.

El secretario general de la OTAN aseguró también que, con la integración de Finlandia, la frontera terrestre con Rusia será ''más del doble" que la actual; por lo que si el presidente Vladímir Putin ''fue a la guerra contra Ucrania con el claro objetivo de tener menos OTAN'', obtiene ''lo contrario''.

Por su parte, Rusia ha respondido a esta adhesión de Finlandia declarando que reforzará la capacidad militar en sus regiones occidentales y noroccidentales.

El vicecanciller, Alexander Grushko, explicó "En caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN, daremos pasos adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.