• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2007 hasta 2015, Platini fue presidente de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.

Desde 2007 hasta 2015, Platini fue presidente de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo. | Foto: Reuters

Publicado 18 junio 2019



Blogs


El expresidente de la UEFA fue apresado en París por la supuesta corrupción en la elección de Catar como sede del Mundial de Fútbol de 2022.

Alguna vez estrella del futbol francés, y uno de los mejores mediocampista del mundo, Michel Platini ahora afronta su destino en medio de acusaciones de favorecer a Catar para ser sede de la Copa Mundial 2022 a cambio de favores para Francia.
 

LEA TAMBIÉN:

Arrestan a Michel Platini por fraude en la designación de Catar 2022

Platini, quien fue candidato a presidir la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) tras la debacle de su antiguo amigo Sepp Blater al frente del máximo órgano rector del futbol organizado en la década pasada, fue arrestado este martes por presunta corrupción en la concesión del Mundial 2022 a Catar.

¿Qué investigan las autoridades francesas con relación al caso Platini?

La Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial (OCLCIFF) interroga al exjugador sobre un almuerzo celebrado el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo entre el entonces presidente Nicolas Sarkozy, Michel Platini y el hoy emir de Catar, Tamim Ben Hamad Al Thani, así como de otras autoridades cataríes.

En este convivio Catar habría ofrecido en dicho encuentro hacer efectiva la compra del Paris Saint Germain, el club del cual es fanático Sarkozy, y transformar a la cadena televisiva Bein Sport como la encargada de los derechos de la Ligue 1, la máxima categoría del fútbol en Francia. 

Esto a cambio de que Platini, a través de su influencia como titular de la UEFA, consiguiera el apoyo de las federaciones del fútbol europeo para que votaran a favor de la propuesta de Catar como sede para el Mundial 2022. 

La investigación de la Fiscalía Nacional Financiera, abierta en 2016, debe dilucidar si el 2 de diciembre de 2010 Platini votó a favor de Catar a cambio de favores del emirato para Francia. El caso también alcanza a la concesión del Mundial 2018 en Rusia.

¿Quienes son los involucrados en este caso?


Nicolas Sarkozy, el vigésimo tercer presidente de Francia que ocupó el cargo entre 2007-2012; Michel Platini, presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol; el Emir de Catar, Tamim Al-Thani; el jeque Hamad Ben Jassem, por entonces primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores del emirato.

Claude Guéant, secretario general de la presidencia, y Sophie Dion, que tenía a su cargo la asesoría técnica del Ministerio de Deportes francés.

 

¿Qué dijo el exfutbolista sobre las acusaciones?

El exfutbolista y expresidente de la UEFA Michel Platini, detenido esta mañana por sospechas de corrupción en la atribución del Mundial de 2022 a Catar, está colaborando con los investigadores y niega los hechos que se le reprochan, indicaron sus abogados.

"Platini está declarando de forma serena y precisa, responde a todas las preguntas, incluidas las relativas a las condiciones de atribución de la Eurocopa de 2016, y está dando explicaciones útiles", indicó su letrado en un comunicado enviado a los medios.

A través de un comunicado comentaron que Platini no fue detenido como tal, sino como un testigo para una audición: "No se trata en ningún caso de una detención, sino de una audición como testigo en el marco requerido por los investigadores, un marco que permite evitar que todas las personas que declaren, y que después se confronten, puedan concertarse fuera del proceso”.

¿Cuándo empezo el deblace de Platini?


Platini junto con Joseph "Sepp" Blatter, quien fue el mandamás de la FIFA casi por décadas antes de la acusaciones de corrupción que contribuyeron a la suspensión del dirigente suizo, hicieron una de las mancuernas más exitosas en cuanto a la conducción de las entidades deportivas internacionales a finales de los años 90 del siglo pasado.

No obstante, a lo largo del tiempo surgieron enormes diferencias entre ellos, hasta que la amistad se rompió en 2014, y fue cuando empezaron a salir informaciones sobre el pasado de Platini que sólo Blatter podía conocer.

Uno de ellos, el pago de 1,8 millones de euros por la FIFA en 2011 por labores de asesoramiento que databan de más de diez años antes, acabaron por costarle en 2015 una inhabilitación de cuatro años que terminaron con su aventura para presidir la organización.

Uno de los grandes del fútbol francés en los años 80 siempre defendió que su paso por la UEFA había sido completamente limpio y que su sanción era injusta y parte de una emboscada tramada por Blatter, un personaje clave de la época y acusado de corrupción.

Desde entonces, no han parado de surgir nuevas informaciones, como si su choque con Blatter hubiera abierto una vía de agua que impide su salida a flote.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.