• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Bolivia, el 67% de lass víctimas de tráfico o trata de personas son mujeres.

En Bolivia, el 67% de lass víctimas de tráfico o trata de personas son mujeres. | Foto: @MinJusticiaBol

Publicado 31 julio 2022



Blogs


La trata de personas se erige como el tercer delito más lucrativo a escala mundial después del narcotráfico y el tráfico de armas.

El Gobierno Plurinacional de Bolivia presentó este sábado la política y estrategia contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos 2021-2025, en el contexto de celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas.

LEA TAMBIÉN:

Pacto de Unidad se suma a la labor censal en Bolivia y rechaza su politización

Se Trata de 12 acciones estratégicas para enfrentar ese delito que afecta los derechos fundamentales de la población a la vida, a la libertad y a la libertad sexual; la modificación de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas No. 263 de julio de 2012; así como la asignación de recursos para la prevención y sanción de este flagelo.

En tal sentido, El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, expresó que “se trata de una lucha y una cruzada de todas y todos, del Gobierno nacional, gobiernos autónomos, familia, escuela, medios de comunicación y demás actores".

A lo que agregó que se trata del tercer delito más rentable a escala global después del narcotráfico y el tráfico de armas; al tiempo que detalló que los delincuentes han diversificado las formas para captar víctimas a través de redes sociales como Facebook o Instagram; y en correspondencia toca prestar vital atención a la prevención.

Respecto a esto señaló que la norma vigente contaba con más de diez años y “sirvió como instrumento legal válido, tenemos personas condenadas, alrededor de 400 procesos en curso, pero necesitamos actualizar la norma, necesitamos atender con esta norma las nuevas formas de captar víctimas que, con la evolución, la modernidad y la tecnología también han evolucionado”.

A lo que se añade la asignación de recursos suficientes a la Policía, la Fiscalía y otros organismos de investigación, “a tono con los retos que significa la lucha contra la trata de personas (…) Vamos hacer esfuerzos para asignar mayores recursos a la prevención y sanción”, pormenorizó el alto funcionario.

Datos aportados por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y lucha contra las Drogas (Obscd), señalan que el mayor porcentaje de víctimas de trata son mujeres, con un 67 por ciento.

Ahondan las investigaciones que, respecto a la edad de las víctimas, el mayor número estaría entre los rangos de edad de 11 a 20 años con un 46.9 por ciento, siendo el 38.8 adolescente; y escoltado por víctimas entre 21 y 30 años de edad, las cuales representan 13.9 puntos porcentuales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.