• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anteproyecto presentado por la Conusi defiende un mayor salario para los empleados.

El anteproyecto presentado por la Conusi defiende un mayor salario para los empleados. | Foto: Conusi

Publicado 20 enero 2022



Blogs


“Esperamos que los diputados analicen con urgencia este anteproyecto", precisó el secretario general de Conusi, Marcos Andrade. 

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), de Panamá manifestó su petición este jueves sobre el aumento salarial para garantizar el sostenimiento de la vida en el país al presentar un anteproyecto a la Asamblea Nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Organizaciones de Panamá piden uso social a ingresos del Canal

“Se hace la presentación y entrega de la iniciativa ciudadana para que se haga ley el aumento general de salarios y rebaja al costo de la canasta básica familiar, así como otras medidas favorables al pueblo”, indicó el gremio panameño.

De igual manera el secretario general de Conusi, Marcos Andrade, espera que la Asamblea Nacional evalúe el anteproyecto de ley que presentó la organización, la cual condena los aumentos anunciados por el Ejecutivo el pasado año.

“Esperamos que los diputados analicen con urgencia este anteproyecto, y estaremos pendientes”, insistió el dirigente panameño y agregó que “esos salarios mínimos no satisfacen las necesidades materiales de los trabajadores ni de sus familias".

Marcos Andrade indicó asimismo que los precios de los artículos de primera necesidad suben constantemente en el país, y “este Gobierno es incapaz de buscarle una solución a esa problemática”, dijo.

El anteproyecto contempla mayor salario para los empleados y también la rebaja, congelamiento y control de los precios de la canasta básica, los cuales, según el secretario general de Conusi, no pueden estar a libre oferta y demanda, porque de eso también depende la alimentación del pueblo.

La organización alertó asimismo en un mensaje compartido en Twitter que la enfermedad de la Covid-19 tuvo un impacto mayor para los trabajadores, en medio incluso de esta situación salarial.

“Las personas que más sufrieron la crisis del Covid-19 en relación al plano social y económico fueron las y los trabajadores. Esto sirvió para mostrar la carencia del modelo neoliberal. Quizás esta crisis es un paso inicial hacia un necesario y urgente cambio de modelo”, subrayó el texto.  

Por su parte, el Sindicato Industrial de Trabajadores del Comercio también se sumó a la defensa del anteproyecto, el que aborda los temas del salario general mínimo y los precios de la canasta básica.

El 31 de diciembre de 2021 la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata, apuntó que los nuevos salarios regirían desde la segunda quincena de enero de 2022, potenciando los sectores de agricultura, pesca y ganadería quienes recibirían  un incremento del 1.5 por ciento respecto al actual salario mínimo.

Las autoridades panameñas establecieron el incremento de salarios mínimos solo en sectores que registraron una recuperación económica en el año 2021 en comparación con el 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.