• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano propuso, el pasado 24 de julio, la conformación de un nuevo organismo de integración que sustituya a la OEA.

El presidente mexicano propuso, el pasado 24 de julio, la conformación de un nuevo organismo de integración que sustituya a la OEA. | Foto: aa.com.tr

Publicado 1 septiembre 2021



Blogs


El Grupo de Puebla aseveró que lo ocurrido en los últimos años con la OEA ha dejado de manifiesto su falta de neutralidad.

El Grupo de Puebla expresó este miércoles su apoyo a la iniciativa propuesta por el Gobierno de México sobre la creación de un nuevo organismo regional que represente un espacio para la discusión.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador afirma que están puestas las bases para la transformación de México

En un comunicado publicado en su portal web, el Grupo de Puebla indicó que en este nuevo organismo podrán escucharse las voces de todos los pueblos latinoamericanos "sin imposiciones en la búsqueda de desarrollar una agenda basada en la democracia, los derechos humanos y la paz".

Además, refieren que el nuevo ente podría ser el resultado de una nueva Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), “fortalecida y empoderada, de los actuales mecanismos subregionales de integración o la ampliación de Unasur” (Unión de Naciones Suramericanas).

El Grupo de Puebla aseveró que lo ocurrido en los últimos años con la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dejado de manifiesto la falta de neutralidad de dicho organismo al regirse por los intereses del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

“Así ha quedado demostrado con las abusivas intervenciones del secretario general (Luis) Almagro en la legitimación del golpe de Estado en Bolivia, y el lanzamiento de operaciones militares punitivas contra Venezuela desde la frontera colombiana”, precisa el texto.

El Grupo de Puebla considera que este nuevo mecanismo, que sería empoderado e independiente, puede sevir para un nuevo espacio de relacionamiento entre EE.UU. y Canadá con la región, siendo “robusto y constructivo y acorde con las prioridades de las dos partes”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso, el pasado 24 de julio, la conformación de un organismo de integración latinoamericano que sustituya a la OEA, "pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.