• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la ceremonia de este lunes asumieron 73 alcaldes y 12 integrantes de la sociedad indígena.

En la ceremonia de este lunes asumieron 73 alcaldes y 12 integrantes de la sociedad indígena. | Foto: Radio La Niña 88.5FM

Publicado 2 enero 2024



Blogs


El nuevo presidente de la Junta, Tedy Rafael Zapeta Tzul, en su discurso de toma de posesión señaló que los 48 Cantones están “comprometidos en seguir con la lucha por la democracia.

Las nuevas autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, Guatemala, asumieron sus cargos este 1ro de enero en un ceremonia en la cual también participó la vicepresidenta electa Karin Herrera.

LEA TAMBIÉN: 

Adiós 2023, bienvenido 2024

El traspaso de cargos a la nueva Junta Directiva tiene un carácter simbólico en esta organización indígena con un modelo de Gobierno comunitario. En la ceremonia de este lunes asumieron 73 alcaldes y 12 integrantes de la sociedad indígena.

La nueva Junta estará ejerciendo el mandato durante dos años, tiempo en el cual tienen el objetivo primario de cuidar a la población local, velar por el bien común, y proteger los recursos naturales de los pueblos indígenas.

El nuevo presidente de la Junta, Tedy Rafael Zapeta Tzul, en su discurso de toma de posesión señaló que los 48 Cantones están “comprometidos en seguir con la lucha por la democracia, no solo la democracia sino (con la lucha) de nuestros derechos”.

Esta toma de posesión se da en medio de un contexto convulso en el que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, ha denunciado en repetidas ocasiones el intento de golpe de Estado por parte de autoridades del Ministerio Público (MP), específicamente la actual fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, quien es también la cabeza del mencionado ministerio.

Ante esta crisis, los 48 Cantones se han mantenido apoyando la transición democrática, Zapeta en la toma de posesión dijo: “como 48 cantones estamos más unidos que nunca para poder demostrarle a estos corruptos y golpistas del poder que tenemos como pueblos originarios y de que nuestros derechos se deben de respetar”.

“Quisiera expresarles que para que Guatemala sea un país próspero y democrático, cada uno de nosotros debemos desempeñar el rol que nos corresponda de la mejor manera”, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.