• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La improbación del Estado de Calamidad recibió 103 votos a favor, 54 en contra y hubo tres diputados ausentes.

La improbación del Estado de Calamidad recibió 103 votos a favor, 54 en contra y hubo tres diputados ausentes. | Foto: @CongresoGuate

Publicado 24 agosto 2021



Blogs


El país centroamericano contabiliza a la fecha 440.007 contagios de la Covid-19 con 11.516 fallecidos confirmados.

El Estado de Calamidad decretado por el Gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y que imponía un impopular toque de queda, perdió su vigencia este martes luego que fue rechazado por la mayoría del Congreso nacional.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Guatemala reforma Decreto de Calamidad por Covid-19

Con 103 votos a favor, 54 en contra y tres legisladores ausentes, en una votación realizada cerca de la medianoche del lunes en el pleno del parlamento unicameral, el Estado de Calamidad contenido en el decreto gubernativo 6-2021 fue improbado.

Giammattei emitió el pasado 13 de agosto el respectivo decreto con el objetivo de hacer frente a los elevados casos de contagios y muertes por la pandemia de la Covid-19 en el país centroamericano.

Sin embargo, el Estado de Calamidad recibió el rechazo popular y de sectores políticos de oposición debido a que incluyó, entre otros aspectos, un toque de queda de las 22:00 a las 04:00 hora local y se establecía un régimen sin control en cuanto a las compras o contrataciones a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

La diputada Evelyn Morataya Marroquín, al justificar su voto a favor de la improbación, sostuvo que el presidente guatemalteco “siempre ha querido gobernar solo con estados de calamidad”.

Asimismo, la legisladora denunció en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud pretendía adjudicar 199 compras por excepción bajo el amparo del Estado de Calamidad.

El país centroamericano contabiliza a la fecha 440.007 contagios de la Covid-19 con 11.516 fallecidos confirmados. 

Las autoridades sanitarias guatemaltecas informaron el lunes que durante las últimas 24 horas se reportaron 754 nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y 16 defunciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.