• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Todos estos actos fueron cometidos por los mismos agentes del Estado”, dijo la CEH en su informe sobre las víctimas en Guatemala.

"Todos estos actos fueron cometidos por los mismos agentes del Estado”, dijo la CEH en su informe sobre las víctimas en Guatemala. | Foto: Hijos Guatemala

Publicado 14 marzo 2022



Blogs


Los sobrevivientes a la masacre participaron en una misa solemne en memoria de los asesinados por parte del Ejército.

Pobladores de la comunidad Cuarto Pueblo, Ixcán, recordaron este lunes la masacre ocurrida del 14 al 17 de marzo de 1982 en Guatemala a manos de militares, quienes torturaron a los habitantes de dicho lugar para posteriormente acabar con sus vidas.

LEA TAMBIÉN: 

Protestan en Guatemala contra Ley que limita derechos

Sobrevivientes rinden homenaje a los asesinados a 40 años de que se cometiera el genocidio de más de 300 indígenas guatemaltecos por el Ejército, durante el enfrentamiento armado interno que tuvo lugar en Guatemala entre los años de 1960 y 1996.

A través de la realización de una vía crucis, medios locales informan que mediante las también llamadas estaciones de la cruz (entendido como acto religioso, devoción o prácticas de oración), los habitantes recordaron una de las masacres más sangrientas en Guatemala.

Bajo el régimen militar de Fernando Lucas García quien fue presidente hasta 1982, el Ejército violó, torturó y asesinó a las mujeres y a las que estaban embarazadas le sacaron los fetos cortándole la barriga.

Organizaciones sociales denunciaron la venganza del Ejército contra los civiles campesinos porque estuvieron a punto de ser derrotados por la guerrilla guatemalteca. Para dichas organizaciones y activistas, la masacre formó parte de una estrategia sistemática del Estado contra la insurgencia.

La plataforma Memoria Virtual de Guatemala, el informe presentado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), llegó “a la convicción de que, alrededor de 400 pobladores de Cuarto Pueblo, fueron ejecutados por miembros del Ejército de Guatemala, constituyendo ésta una de las masacres más numerosas del enfrentamiento armado interno y una de las más graves violaciones de derechos humanos”.

“Asimismo, la CEH llegó a la convicción de que hombres, mujeres y niños sufrieron violaciones de su derecho a la integridad física y moral y que un número alto de mujeres fueron objeto de repetidas violaciones sexuales. Todos estos actos fueron cometidos por los mismos agentes del Estado”, precisó el portal guatemalteco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.