• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plazo final para elaborar una lista de seis nombres vence el 22 de abril, cuando la entreguen al presidente Alejandro Giammattei, quien designará al sustituto de Porras para los próximos cuatro años.

El plazo final para elaborar una lista de seis nombres vence el 22 de abril, cuando la entreguen al presidente Alejandro Giammattei, quien designará al sustituto de Porras para los próximos cuatro años. | Foto: Twitter @MPGuatemala

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


Sectores de la sociedad civil rechazan la posible reelección de la actual fiscal general por complicidad con el Gobierno.

Los integrantes de la Comisión de Postulación a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, de Guatemala, culminaron este martes la primera jornada de la revisión de expedientes para conocer si los 26 aspirantes cumplen con los requisitos establecidos en la ley y en la convocatoria.

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan a tres los muertos provocados por sismo en Guatemala

De ese total, hasta el momento se han conocido 13 expedientes de los cuales, cuatro fueron excluidos provisionalmente ya que tendrán del 1 al 3 de marzo para presentar sus pruebas de descargo y nueve fueron admitidos.

Como estaba previsto, en la jornada del martes entregaron su papelería la mayor cantidad de interesados, entre ellos, la actual jefa del ente investigador Consuelo Porras y el titular de la Procuraduría General de la Nación Jorge Luis Donado.

Entre los admitidos esta jornada está Oscar Miguel Dávila Mexicanos, actual titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, quien es muy cercano al presidente Alejandro Giammattei, al igual que Jorge Luis Donado Vivar, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien, según la Comisión Postuladora, cumplió con los requisitos por lo tanto sigue en el proceso.

La Comisión Postuladora tiene plazo hasta este jueves para revisar los expedientes de los aspirantes.

El plazo final para elaborar una lista de seis nombres vence el 22 de abril, cuando la entreguen al presidente Alejandro Giammattei, quien designará al sustituto de Porras para los próximos cuatro años.

Organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, como los periodistas, han denunciado las intenciones de Porras de reelegirse, pues le acusan de criminilización y acusaciones espurias contra periodistas críticos, protección a policías y debilitamiento de la sección de Derechos Humanos.

En ese sentido, advierten que Porras no solo ha destruido la institucionalidad de la Fiscalía, sino  que ha retorcido su función de legalidad con la fabricación de procesos falsos contra investigadores probos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.