• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades exigen a la población y mantenerse al tanto de los partes del Insivumeh y estar listos para cualquier imprevisto.

Las autoridades exigen a la población y mantenerse al tanto de los partes del Insivumeh y estar listos para cualquier imprevisto. | Foto: La Prensa Panamá

Publicado 11 julio 2022



Blogs


Los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla son los más amenazados por la actividad del volcán de Fuego.

El Instituto de Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) reportó el domingo un incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, a unos 35 kilómetros (km) de la capital del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala ha detenido a 15 narcos extraditables a EE.UU en 2022

“Se observan de dos a cinco explosiones por hora, así como avalanchas moderadas y fuertes", precisó el Instituto, como consecuencia de un aumento de 3.763 msnm de la erupción.

El vocero de Protección Civil, Rodolfo García, explicó que aún no ha sido necesario evacuar a la población, pero se mantiene la comunicación con líderes y autoridades de las comunidades más vulnerables para proceder en caso de que sea necesario.

Insivumeh subraya que la actual actividad volcánica "puede anteceder a la formación de un flujo de lava hacia la barranca Ceniza, así como la ocurrencia de avalanchas fuertes y corrientes de densidad piroclástica similares a las acaecidas el pasado 4 de julio”.

Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla son los territorios más amenazados hasta el momento por lo que se insiste en seguir cada parte y “mantener a las comunidades preparadas ante cualquier eventualidad”.

La actividad volcánica levanta “una cortina de ceniza sobre” la barranca en cuestión mientras “el viento dispersa este material a distancias de entre 10 y 15 kilómetros en direcciones oeste y suroeste",

Debido a avalanchas de menor magnitud hacia otras barrancas se percibe la caída de ceniza fina en comunidades del suroeste como La Asunción, Panimaché I y II y Morelia.

El 4 de julio ocurrieron explosiones fuertes y expulsión de cenizas, lavas y material piroclástico. En el país se encuentran activos además los volcanes Santiaguito y Pacaya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.