• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las agencias gubernamentales de Guatemala monitorean los daños dejados por las intensas lluvias de Amanda.

Las agencias gubernamentales de Guatemala monitorean los daños dejados por las intensas lluvias de Amanda. | Foto: Prensa Latina

Publicado 1 junio 2020



Blogs


Las lluvias provocaron evacuaciones, derrumbes, deslizamientos y hundimientos. Autoridades temen que precipitaciones previstas para esta semana complique la situación sanitaria, ya difícil debido a la Covid-19.

Daños en al menos 11 departamentos, 167 personas evacuadas, dos muertos y varios heridos fue el saldo que hasta este lunes dejó la tormenta tropical Amanda a su paso por Guatemala.

LEA TAMBIÉN:

Procuraduría de DD.HH. en Guatemala alerta de crisis alimentaria

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que desde el viernes pasado, cuando se formó como depresión tropical, el evento climático provocó diez derrumbes, ocho estructuras colapsadas y numerosos deslizamientos y hundimientos.

Las inundaciones más severas acontecieron en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango. El mayor número de evacuados (50) se encuentra en Monjas, municipio del departamento de Jalapa.

 

 

David de León, vocero de la Conred, dio a conocer que mantienen el monitoreo de un sistema de baja presión en el Golfo de México, remanente de la tormenta Amanda, el cual tiene un elevado porcentaje de probabilidades de fortalecerse.

Se espera que continúe la lluvia, por lo que alertó a la población a mantenerse atenta si vive en zonas proclives a inundaciones o cerca de la cadena volcánica.

 

 

Autoridades temen que las precipitaciones compliquen el tráfico de vehículos y la situación sanitaria, ya difícil debido a la Covid-19. De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, el país confirmó 348 nuevos contagios y seis muertes, con lo cual llegó a 5.087 infectados y 108 decesos. Los casos activos suman 4.242, mientras que ascienden a 735 los pacientes recuperados.

El domingo se divulgó que el Ministerio de Salud masificará pruebas para detectar la Covid-19 y descartar otras enfermedades propias de esta época invernal como dengue, zika, chikungunya e influenza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.