• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, se produjo una crisis política que no ha sido resuelta hasta ahora ni se han convocado elecciones.

Tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, se produjo una crisis política que no ha sido resuelta hasta ahora ni se han convocado elecciones. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2022



Blogs


Las exigencias llegan lo mismo desde las protestas como desde el legislativo, donde los senadores le piden su renuncia.

La oposición haitiana comenzó este lunes una jornada de protestas para exigir la renuncia del primer ministro provisional Ariel Henry, completar las investigaciones en torno al magnicidio del presidente Jovenel Moïse y la realización de elecciones.

LEA TAMBIÉN: 

Senado de Haití insta al primer ministro a entregar el poder

En esta fecha se celebra la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier, ocurrida en 1986 en medio de revueltas populares, aunque por el momento, las calles de Puerto Príncipe, Delmas, Pétion-Ville, Croix-des-Bouquets, Cité Soleil y Carrefour se encuentran vacías y sin tráfico de vehículos, mientras estudiantes, comerciantes y empleados permanecen en sus casas, y hay una fuerte presencia policial.

La oposición exige la instalación de un Gobierno de transición, fruto del acuerdo de Montana de 2021, una iniciativa de la sociedad civil y de partidos políticos para resolver la crisis nacional destada tras el asesinato del presidente Moïse en julio de ese año.

 

El pasado sábado, en declaraciones a la prensa este fin de semana el primer ministro Ariel Henry reiteró que no hay forma constitucional de instalar un presidente a no ser mediante un proceso electoral, lo cual hasta ahora no ha sido posible por sucesivas postergaciones.

Entrentato, los firmantes del acuerdo Montana llamaron a la Administración estadounidense de Joe Biden a retirar el apoyo expresado al primer ministro Henry, al tiempo que recordaron que el acuerdo preveía la celebración de elecciones antes de seis meses.

Este grupo, seleccionó como presidente provisional, ante la no realización de elecciones, al economista Fritz Alphonse Jean, exgobernador del Banco Central y como primer ministro al exsenador Steven Benoit en un eventual gobierno de transición.

Desde el Senado, una bancada reclama también la renuncia de Henry y la transferencia del poder según una carta del viernes pasado, firmado en Puerto Príncipe por el presidente del Senado, Joseph Lambert, y por el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Patrice Dumont, que recoge la posición del Senado de la República a este respecto. 

Para este lunes se espera una intervención televisada del primer ministro Henry.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.