• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el magnicidio de Moise la situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada, porque el vacío de poder generó en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario.

Desde el magnicidio de Moise la situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada, porque el vacío de poder generó en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario. | Foto: EFE

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


Menos de 24 horas después de publicarse un audio, el juez desmintió haber involucrado a Ariel Henry en el caso Moïse.

El juez haitiano Garry Orélien, quien estuvo al frente de la investigación del magnicidio del presidente Jovenel Moïse hasta finales de enero, negó lo trascendido en una artículo en un medio de televisión estadounidense, en el cual habría implicado al primer ministro, Ariel Henry en aquellos hechos.

LEA TAMBIÉN: 

Manifestantes en Haití exigen renuncia del primer ministro

Según Orélien, el artículo pretende destruir su carrera profesional y obligarlo al exilio, lo cual rechazó al negar la autenticidad de los audios presentados el martes en una televisora extranjera.

En el audio atribuido a Orélien, la presunta voz del juez afirma que “(Henry) Ariel está involucrado por uno de los supervivientes (del atentado). El autor y el motor, el iniciador del asesinato es el amigo de Ariel Henry, que lo planeó con él el día del asesinato. Ariel está en estrecha comunicación con Laguel Civil que es otro iniciador, cómplice y autor".

Jean Lague Civil era el coordinador de la seguridad presidencial de Moïse cuando ocurrió el asesinato en julio de 2021 fue interrogado por Orélien. El exfuncionario guarda prisión.

Orélien se retiró de la investigaión del archivo a finales de enero, tras la negativa del decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint Vil, de extender el plazo de la investigación, la cual ya lleva más de seis meses.

El primer ministro Ariel henry ha sido emplazado por una acusación de haber mantenido contactos con uno de los señalados como cabecillas de la trama del magnicidio, Joseph Félix Badio, quien se encuentra prófugo.

Henry había sido designado primer ministro por Moïse dos días antes del magnicidio, el 5 de julio, y asumió el cargo tres semanas después, en medio de una controversia sobre la legalidad de su nombramiento, la cual se extiende hasta el día de hoy, luego que lo acusan de no haber convocado a las elecciones prometidas entonces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.