• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hospitales públicos son los más saturados y algunos centros privados están en condiciones similares.

Los hospitales públicos son los más saturados y algunos centros privados están en condiciones similares. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2020



Blogs


Profesionales sanitarios aseguran que ya no se cuenta prácticamente con camas y los insumos médicos escasean.

Con 19.558 casos confirmados de Covid-19 hasta este miércoles y un total de 497 fallecidos la capacidad hospitalaria a nivel nacional de Honduras se encuentra al borde del colapso, según alertan especialistas del sector salud.

LEA TAMBIÉN:

Honduras lleva una semana con más de 500 nuevos casos cada día

Los profesionales sanitarios aseguran que ya no se cuenta prácticamente con camas y los insumos médicos son cada vez más escasos, sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 1.201 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 415 se catalogan como graves, con 56 personas que permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El docente e investigador, Marco Tulio Medina, consideró que el país encara un alza exponencial de contagios con limitada capacidad en los centros asistenciales y carencia de personal.

Los hospitales públicos son los más saturados y algunos centros privados están en condiciones similares. Según el infectólogo, Tito Alvarado, un grupo de clínicas del sector particular anunció que no brindarán atención a la población contagiada de coronavirus.

Déficit de camas

De acuerdo con estos especialistas, la falta de camas impacta a los hospitales Mario Catarino Rivas, Seguro Social de San Pedro Sula e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), designados para recibir a los casos positivos.

Los expertos aseguran que una situación similar está aconteciendo en el Hospital Escuela (HE), aunque sus directivos lo niegan.

El gerente de emergencia del IHSS, César Henríquez, reconoció “que no hay camillas, no hay camas donde tener a los pacientes y cierta gente está sentada, mientras otros permanecen en colchonetas”.

Falta de personal y contagios

A mediados de junio, la secretaria de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Victoria Núñez, dio a conocer que alrededor de 300 enfermeras de todo el país se encontraban contagiadas por la Covid-19.

Por esa fecha, el presidente de la Aneeah, Josué Orellana, manifestó que unos 900 trabajadores de la salud habían contraído la Covid-19.

De acuerdo con estos profesionales, prácticamente todos los hospitales de la red sanitaria nacional registran contagios de Sars-Cov-2 entre su personal.

Orellana reclamó que se activen los mecanismos de contratación de más profesionales por parte de la Secretaría de Salud, sobre todo enfermeros, pero teme que solo 750 enfermeros auxiliares puedan acudir en ayuda, pues Honduras suspendió en el 2017 la formación de personal de enfermería.

Este miércoles y por segunda ocasión, un grupo de estudiantes egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras protestó exigiendo que se le entreguen sus títulos.

“Terminamos nuestro servicio social en marzo pasado y la graduación estaba programada para junio, pero por razones de la pandemia no se pudo realizar”, expresó la vocera de los estudiantes, Karla Velásquez, quien manifestó que les urge contar con sus títulos, para tratar de incorporarse al sistema sanitario y colaborar.

Denuncia de corrupción

Durante las últimas horas, medios de prensa publicaron la denuncia de la empresa turca SDI Global LLC-AS respecto a la falsificación de los documentos que avalan la adquisición de siete hospitales de campaña por valor de 47,4 millones de dólares.

Esta operación estuvo a cargo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), un ente subordinado al Gobierno.

Según el Ministerio Público hondureño, se investigan esta y otras irregularidades en compras de materiales y equipos médicos contra la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.