• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las maletas electorales que se envían a los centros de votación son trasladadas y custodiadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Las maletas electorales que se envían a los centros de votación son trasladadas y custodiadas por efectivos de las Fuerzas Armadas. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2021



Blogs


Desde este lunes en el país centroamericano rige la veda electoral, mientras se ultiman preparativos para comicios del 28N.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó este martes que inició la distribución del material electoral que se empleará durante los comicios del 28 de noviembre en esa nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia veda electoral en Honduras de cara comicios generales

La ciudadanía acudirá a las urnas ese día para elegir al presidente, tres vicepresidentes, 128 integrantes del Congreso Nacional y suplentes, así como 20 representantes en el Parlamento Centroamericano y suplentes. También se elegirá al alcalde, vicealcalde y regidores de los 298 municipios.

El vocero de las Fuerzas Armadas (a cargo de la custodia de las maletas electorales), teniente José Coello, confirmó a medios locales la salida hacia los centros de votación, a las 07H00 hora local, de las dos primeras rutas de envíos.

Agregó que la ruta número 1 comprende los departamentos Atlántida, Colón, Ocotepeque, Copán y Yoro, los más alejados de Tegucigalpa (capital), y traslada 3.925 maletas electorales.

Refirió que la segunda transporta 3.721 maletas y va hacia Olancho, Santa Bárbara, Intibucá y Lempira. También dijo que “se hará una operación aérea al departamento de Gracias a Dios”, situado en el extremo este del país.

Veda electoral

Desde este lunes en Honduras rige la veda electoral, norma válida para los representantes de las organizaciones políticas que han sido postulados para los comicios del 28N.

Según la ley electoral, se prohíben las manifestaciones públicas, propaganda política, divulgación de resultados totales o parciales de encuestas y sondeos de opinión y de material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico, magnético o de cualquier índole.

Los principales candidatos a la Presidencia hondureña son Nasry Asfura (Partido Nacional, en el Gobierno), así como Yani Rosenthal (Partido Liberal) y Xiomara Castro de Zelaya, líder de una alianza entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador.

Protocolos sanitarios

El teniente Coello dijo a la prensa local que las maletas electorales incorporan kits de bioseguridad necesarios para el funcionamiento de los centros de votación con apego al protocolo sanitario ideado para mitigar contagios de Covid-19.

Al respecto, autoridades del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) hicieron hincapié este lunes en la obligatoriedad de portar mascarillas sanitarias y observar otras medidas de seguridad durante los comicios.

El coordinador de la Unidad de Epidemiología de Sinager, Juan Ángel Lara, precisó que se emplearán tres protocolos: uno para los votantes que acceden a las mesas electorales, otro para el personal permanente del CNE y el restante para personal no permanente pero con tareas vitales, como preparar las urnas o contar los votos.

Además de los cinco millones de hondureños habilitados para votar y miles encargados de tareas clave durante una elección, se prevé que a los comicios asistan unos 7.000 observadores nacionales y 400 acompañantes internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.