• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yemen es el país que más requiere ayuda humanitaria en el mundo, pues casi el 70 por ciento de su población necesita asistencia.

Yemen es el país que más requiere ayuda humanitaria en el mundo, pues casi el 70 por ciento de su población necesita asistencia. | Foto: AA

Publicado 19 agosto 2023



Blogs


En el 2022, la campaña por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria busca rendir tributo a los miles de voluntarios que ofrecen su ayuda desinteresada a los más necesitados.

Este sábado 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en un contexto donde, a nivel global, se vive una crisis al punto de que se necesita asistencia en decenas de naciones.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Argentina anuncia envío de ayuda humanitaria a Cuba

El concepto que celebramos este viernes atañe a los valores de unidad, solidaridad, empatía y amor al prójimo que deben tener y practicar todos los seres humanos.

En este sentido, la fecha recuerda que dondequiera que personas necesiten ayuda, otros deben y pueden estar para ofrecer asistencia.

En el 2022, la campaña por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria busca rendir tributo a los miles de voluntarios, profesionales y personas afectadas por crisis que ofrecen ayuda médica urgente, alojamiento, alimentos, protección y agua, entre otros.

Los tipos de asistencia son disímiles, tan variados como la ayuda que pueda ofrecer un ser humano a otro en situaciones extremas como fenómenos naturales, hambrunas, crisis sociales; desde apoyo psicológico hasta monetario.

Ante la situación climática que vive el mundo, por ejemplo, ninguna nación está exenta de sufrir los embates de la naturaleza. Terremotos, incendios de grandes proporciones, huracanes, tornados, han causado devastación en países que han precisado de la asistencia de otros, ya sea con personal o con insumos.

Haití, Afganistán y Yemen son muestras de naciones que necesitan asistencia humanitaria y de hecho, la reciben.

Yemen es el Estado con la mayor crisis humanitaria del mundo y se estima que en 2021 más de 20 millones de yemeníes (cerca del 67 por ciento de la población) necesitaban ayuda humanitaria. Esta cifra ha aumentado hasta esta fecha, pues la situación se ha agravado.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria?

El 19 de agosto del 2003 ocurrió un atentado con bomba en el hotel Canal ubicado en Bagdad, Irak, que segó la vida de 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el representante especial del secretario general de la ONU para ese país árabe, Sergio Vieira de Mello.

En 2008, cinco años después de la tragedia, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer esta fecha como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Anualmente la fecha se dedica a analizar un tema, reuniendo a todos los miembros del sistema humanitario para instar a seguir luchando por la supervivencia, la mejora de las condiciones y la dignidad de las personas afectadas por las crisis y por la seguridad de los trabajadores humanitarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.