• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2021, la India fue testigo de una gran protesta de agricultores que duró un año en respuesta directa a un conjunto de tres leyes agrícolas polémicas aprobadas por el gobierno un año antes.

En 2021, la India fue testigo de una gran protesta de agricultores que duró un año en respuesta directa a un conjunto de tres leyes agrícolas polémicas aprobadas por el gobierno un año antes. | Foto: @SamyuktKisan

Publicado 13 febrero 2024



Blogs


Esta marcha se produce justo después que la Policía en Nueva Delhi se enfrentaron con manifestantes el lunes y les lanzaron gases lacrimógenos en las afueras de la ciudad.

Agricultores indios en camiones y tractores comenzaron este martes una multitudinaria marcha de protesta hacia Nueva Delhi, para exigir garantías legales para su producción, en la previa de las elecciones generales, previstas para este año.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia e India acuerdan desarrollar futuras iniciativas conjuntas

Esta marcha se produce justo después que la Policía en Nueva Delhi se enfrentaron con manifestantes el lunes y les lanzaron gases lacrimógenos en las afueras de la ciudad mientras decenas de miles de agricultores intentaban ingresar a la capital de la India.

Se producen, por igual, al mismo tiempo que levantaron barricadas, exigiendo un mejor apoyo a los ingresos, días después de las conversaciones entre el Gobierno y el sindicato de agricultores. Los líderes amenzaron con una posible repetición de una protesta masiva en 2021 que duró casi un año.
 

Tras la protesta de la víspera, las fuerzas del orden levantaron barricadas a lo largo de las afueras de Nueva Delhi utilizando vallas metálicas, bloques de cemento y alambre de púas para impedir que los manifestantes entraran a la capital nacional.

La Policía utilizó drones para lanzar botes de gas lacrimógeno sobre los manifestantes que intentaban cruzar la barrera en el vecino estado de Haryana antes de marchar hacia Delhi.

Los agricultores dicen que se les impide marchar pacíficamente a Delhi, donde pretenden protestar hasta que se cumplan sus demandas. En esa misma dirección, el Samyukt Kisan Morcha (Frente Unido de Agricultores), uno de los sindicatos agrícolas que lideran las protestas, convocó una huelga nacional mucho más amplia para el viernes.

Los agricultores buscan garantías de precios mínimos más amplias y legalmente obligatorias para sus cultivos, para protegerlos de los precios volátiles del mercado. Este mes, el gobierno de la India celebró dos rondas de conversaciones con líderes sindicales agrícolas, principalmente de los estados de Punjab y Haryana, en el norte de la India, sobre varias demandas planteadas por ellos. Ambas rondas de conversaciones terminaron sin ninguna resolución, lo que provocó las protestas “Chalo Dilli” (Vamos a Delhi).

Los agricultores han expresado su frustración porque el Gobierno no ha atendido sus demandas a pesar de haber hecho varias promesas en los últimos años. A diferencia del sector industrial, los agricultores no pueden fijar precios minoristas para sus productos y tienen que vender sus cultivos al por mayor después de la cosecha, lo que hace bajar los precios en todos los ámbitos.  

En 2021, la India fue testigo de una gran protesta de agricultores que duró un año en respuesta directa a un conjunto de tres leyes agrícolas polémicas aprobadas por el gobierno un año antes. La administración Modi había presentado las nuevas leyes agrícolas como un conjunto de reformas muy necesarias que atraerían inversión privada al sector agrícola y ayudarían a modernizarlo.

Sin embargo, las leyes inmediatamente entraron en conflicto con los agricultores, especialmente los que cultivan en pequeñas granjas, quienes temían que las reformas redujeran sus ingresos al deshacerse de las protecciones de precios mínimos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.