• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Electores de Puerto España enseñan su dedo entintado como prueba de haber ejercido su derecho al voto en la jornada electoral.

Electores de Puerto España enseñan su dedo entintado como prueba de haber ejercido su derecho al voto en la jornada electoral. | Foto: Twitter de EBC

Publicado 10 agosto 2020



Blogs


Este lunes es día electoral en Trinidad y Tobago para la elección de las próximas autoridades del parlamento.

Este lunes en Trinidad y Tobago, pasadas las 18H00 (hora local) se mantenían abiertas las urnas para las elecciones parlamentarias debido a la alta afluencia de personas, según informó la Comisión de Elecciones y Límites (EBC, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN: 

¿Cómo fue el proceso independentista de Trinidad y Tobago?

Declaraciones oficiales de la propia entidad electoral confirma que "cualquier persona en la fila en este momento puede votar".

Observaciones de los candidatos y de las personas que han concurrido a los colegios electorales aseguran que la participación popular ha superado a los comicios de 2015, cuando 1.082.279 personas ejercieron su derecho al voto. Esta vez, 1.143.136 conformaban el electorado contabilizado a boca de urna.

Luego de una campaña limitada por la aplicación de protocolos relacionados con la pandemia de la Covid-19, esta mañana han abierto 2.200 colegios electorales en los cuales la población de Trinidad y Tobago elegirá al próximo Parlamento del país caribeño.

A las 6H00 local (10H00 GMT) abrieron los 41 distritos electorales destinados al efecto en ambas islas caribeñas, para que hasta 1.134.136 votantes puedan asistir a la jornada de comicios.

Los electores deberán elegir entre candidatos de 19 partidos políticos y otros cuatro independientes para ocupar los 41 curules (asientos) en la Cámara Baja del Parlamento, la cual junto al Senado (nombrado por los líderes políticos) elige al presidente de la nación.

De acuerdo a información de Kevz Politics, en estas elecciones las mayores posibilidades son para el gobernante Movimiento Nacional Popular (PNM), liderado por el actual jefe de Gobierno, Keith Rowley. 

El PNM ganó las elecciones de 2015 con el 52 por ciento de los votos y controla 23 escaños parlamentarios. Luego aparece el Congreso Nacional Unido (UNC), de Kamla Persad-Bissessar, que en los anteriores comicios consiguió 17 curules. 

Ambos partidos, PNP y UNC, se alternan en el Gobierno trinitario desde los comicios de 1991, por lo cual no se auguran sorpresas en las elecciones de esta jornada. 

Los comicios en Trinidad y Tobago no contarán con observadores internacionales, quienes declinaron participar en las elecciones después que las autoridades impusieron la obligación de una cuarentena de 14 días debido a la pandemia de la Covid-19.

Tras el cierre de los colegios a las 18H00 local (22H00 GMT) se conocerán los primeros resultados de la votación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.