• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada vez se registran más acciones en la web para interactuar mientras estás en cuarentena.

Cada vez se registran más acciones en la web para interactuar mientras estás en cuarentena. | Foto: teleSUR/EFE

Publicado 24 marzo 2020



Blogs


La web ha registrado diversas iniciativas para hacerle frente al coronavirus 2019, con el apoyo de instituciones, organizaciones y ciudadanos.

La propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha trastocado la vida de millones de personas, ya que en muchos países se han declarado cuarentenas obligatorias y las altas cifras de muertes que se registran colocan una alerta mundial diaria.

LEA TAMBIÉN:

Visita virtualmente espacios culturales de Rusia en cuarentena

No obstante, la solidaridad se mantiene ante circunstancias como las actuales y son diversas las iniciativas difundidas para generar un mayor apoyo entre quienes deben idear otras formas de vivir esta situación.

La vía digital ha sido de mucha ayuda en esta cuarentena con propuestas para la distracción familiar, el aprendizaje y la unidad entre las diversas poblaciones de los países con casos registrados.

Un regalo cultural de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) abrió recientemente a todo el mundo el acceso a su Biblioteca Digital Mundial,  a disposición de forma gratuita, ilimitada y multilingüe, con diversos materiales culturales de todos los países.

La biblioteca cuenta con el mayor repositorio de mapas, textos, fotos y material de corte histórico. Asimismo, cuenta con cientos de grabaciones y películas de todos los tiempos y la explicación en siete idiomas de las reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Museos al alcance de la web

La cuarentena por el coronavirus ha condicionado también la forma en la que se accede a la cultura. Por ello, muchos museos han dispuesto las visitas virtuales como forma de abrir sus puertas a quienes los deseen visitar.

Obras de arte, materiales históricos, objetos antiguos y arquitecturas clásicas serán solo una parte de los recorridos digitales que se podrán apreciar en 360 grados.

Entre los museos que se suman a la iniciativa destacan: El Musei Vaticani, en Roma (Italia); el Guggenheim y Museo de Arte Metropolitano, en Nueva York (Estados Unidos); el Palacio de las Bellas Artes, en México; el Louvre, en París (Francia), y el Museo del Prado, de Madrid (España).

Madrileños salen a sus balcones

Ante la propagación del coronavirus por España, el Ayuntamiento de Madrid creó el sitio web “Madrid sale al balcón”, con el objetivo de aunar las iniciativas de los vecinos de la ciudad, quienes registran disímiles propuestas para enfrentar el virus en la cuarentena.

La vicealcaldesa madrileña Begoña Villacís explicó que las iniciativas no pueden salir solo del Ayuntamiento, pues, “la gente es mil veces más creativa”.

“Si tenemos que sacar algo bonito de esto, es que nos ha hecho descubrir que tenemos vecinos, compartimos mucho más, nos sentimos más madrileños que nunca”, agregó Villacís.     

“Madrid sale al balcón” comprende propuestas para comunicarse por correo electrónico con el médico de cabecera, trabajar desde casa haciendo mascarillas faciales para el coronavirus o habilitar horas especiales para que las personas mayores realicen sus compras.

Además, concibe acciones como la creación de grupos de Whatsapp o Telegram para intercomunicar a los vecinos, así como poner en balcones los nombres de los integrantes del hogar, para así crear la sensación de cercanía.

Tecnología 3D solidaria

Personas de todo el mundo se han unido a grupos de Whatsapp o Telegram que tienen como objetivo reunir a todos aquellos que pueden contribuir con la creación de prototipos para impresión 3D.

De esta forma se ha organizado digitalmente la fabricación rápida y económica de implementos médicos imprescindibles para enfrentar el coronavirus como respiradores, ventiladores, viseras o mascarillas.

En el canal principal en Telegram de esta iniciativa, suman más de 7.000 personas las dispuestas a imprimir con sus propios equipos todo lo necesario para las personas que se encuentran hospitalizadas; y hacen un llamado a la colaboración de ingenieros, diseñadores y médicos que ayuden acelerar y supervisar las fases de impresión y testing.

"No toques tu cara"

La herramienta en línea desarrollada en EE.UU. busca promover la importancia de no tocar la cara con las manos, pues esta podría contener el virus.

"Do Not Touch Your Face" reconoce la imagen de una persona a través del empleo de algoritmos de aprendizaje automáticos, los cuales avisan si alguien está tocando su cara.

La iniciativa, que se ejecuta a través de la cámara web y alerta cuando te tocas la cara, busca cambiar hábitos que contribuyan a evitar los contagios.

Conocimiento gratuito

Entre las principales iniciativas se encuentran los cursos gratuitos en línea que han ofrecido organismos, instituciones, empresas y ciudadanos.

Cocina, música, formación académica, competencias digitales, comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones, idiomas, entre otros, son algunos de los cursos que antes eran de pago y ahora se encuentran de forma gratuita para quienes están en casa por la cuarentena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.