• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reforzar el autocuidado y la prevención constituyen eficaces remedios a nuestro alcance para impedir contagios con el SARS-CoV-2.

Reforzar el autocuidado y la prevención constituyen eficaces remedios a nuestro alcance para impedir contagios con el SARS-CoV-2. | Foto: Prensa Latina

Publicado 9 abril 2021



Blogs


Se dispone de cobertura para atender un mayor número de casos, pero se trabaja para que menos personas enfermen o se agraven.

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, instó a la población a cumplir las medidas de protección para frenar la propagación de la Covid-19, en momentos en que el país caribeño acumula 83.515 casos confirmados y 443 fallecidos a causa de las complicaciones del padecimiento.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba inicia última fase de ensayos clínicos de sus vacunas

En declaraciones a un programa televisivo local, el funcionario evaluó que el sistema de salud cubano enfrenta el momento más complejo de la epidemia. Precisó que a la fecha un total de 77.953 personas rebasaron el virus y comentó que la tasa de recuperación (91,4 por ciento) es una de las más altas del mundo.

Agregó que la tasa de letalidad se comporta de manera estable (0,53 por ciento) y ha descendido en relación con los primeros momentos de la pandemia.

Apuntó que los casos activos contabilizan 5.063 (6,1 por ciento). Sin embargo, alertó que este indicador ha experimentado un crecimiento significativo, a partir del alza de contagios durante las últimas semanas.

Explicó que Cuba no ha experimentado un colapso de su red de salud pues fue previsora y habilitó más camas, aunque el repunte de contagios obligó a emplear capacidades previstas que hasta el momento no se habían utilizado, dijo.

Portal Miranda expresó que el país dispone de cobertura para atender un mayor número de casos, pero se necesita que menos personas se contagien y que no lleguen a cuidados intensivos.

Además, instó a sus compatriotas a incrementar la percepción de riesgo y reforzar el autocuidado, en especial aplicando el distanciamiento físico y el uso de mascarillas protectoras, entre otras acciones.

Trasmitió que actualmente se realizan más de 20.000 test de PCR diarios, los cuales se procesan en 23 laboratorios de Biología Molecular distribuidos por todo el país. Añadió que se continuará ampliando la capacidad diagnóstica.

Explicó que, a partir de la última semana de enero pasado, el brote pandémico se ha caracterizado por la confirmación de más de 5.000 casos por semana y una dispersión de positivos en todas las provincias.

Dijo que otro rasgo de esta etapa es la detección de mayor número de casos en niños y en adultos mayores de menor edad.

Circulan cinco variantes y seis patrones mutacionales

Durante el espacio televisivo también fue entrevistada la jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de Cuba, doctora Guadalupe Guzmán.

La experta informó que entre el 28 de diciembre de 2020 y el 28 de marzo pasado se realizó un estudio en población que permitió identificar que en Cuba circulan cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 del coronavirus SARS-CoV-2 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país y que aún predomina).

Explicó que entre esas variantes se hallan las notificadas en Sudáfrica, California (EE.UU.) y Reino Unido, que son altamente contagiosas y que se han vinculado, a nivel internacional, con un incremento de la mortalidad.

La viróloga puntualizó que el más efectivo remedio contra el virus sigue siendo la prevención y la aplicación de protocolos de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.