• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno iraquí enfrenta una crisis política mientras avanza la situación sanitaria por el brote de coronavirus.

El gobierno iraquí enfrenta una crisis política mientras avanza la situación sanitaria por el brote de coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2020



Blogs


El nuevo titular estudió Derecho y ejerció como periodista antes de convertirse en jefe de la Inteligencia en junio de 2016.

El presidente de Irak, Barham Saleh, designó este jueves al exjefe de la Inteligencia Mustafa al Kazemi como nuevo primer ministro, poco después de que Adnan al Zurfi renunciase al puesto al perder apoyos entre los bloques suníes y kurdos, en medio de una grave crisis política en el país.

LEA TAMBIÉN

Nuevo premier iraquí busca conformar Gobierno

De acuerdo con el decreto presidencial, la designación de Mustafa al Kazemi permitirá "formar el Consejo de Ministros, y encargarse de nombrar a los miembros de sus ministerios y presentarles al Parlamento para conseguir la confianza en un periodo máximo de 30 días".

La designación se produjo menos de hora más tarde de que Al Zurfi, nombrado el 17 de marzo por el presidente, presentara su renuncia este jueves después de que partidos suníes le retirasen su apoyo y cedieran la decisión sobre un nuevo candidato a los bloques chiíes.

El ya ex primer ministro designado contó inicialmente con el soporte de varios sectores suníes y kurdos del hemiciclo iraquí, pero los grupos chiíes rechazaron su candidatura por considerarle demasiado cercano a Estados Unidos.

También su predecesor, Mohamed Taufiq Alaui, renunció el pasado 1 de marzo por falta de apoyo en el Parlamento.

Desde que el pasado mes de noviembre, el primer ministro Adel Abdelmahdi dimitiese, Irak se encuentra sumido en una crisis política, sin que ningún candidato haya logrado formar Gobierno desde entonces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.