• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos, quien se retiró del mismo en 2018.

El acuerdo JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos, quien se retiró del mismo en 2018. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2021



Blogs


De acuerdo con los negociadores de Teherán, esas conversaciones comenzarán antes de finales del mes de noviembre.

Irán y la Unión Europea (UE) habrían acordado el reinicio de las conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear a más tardar a finales de noviembre, anunció este jueves un negociador iraní.

LEA TAMBIÉN: 

Representantes de Irán y la UE continuarán diálogo en Bruselas

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán y encargado de los diálogos sobre el Acuerdo Nuclear, Ali Bagheri, aseguró que Teherán está listo para retomar las conversaciones con los países europeos implicadas en el acuerdo: Reino Unido, Francia y Alemania.

Irán, tras la llegada al poder en agosto pasado de Ebrahim Raisi, insistió en retomar las pláticas con las contrapartes del Plan de Acción Integral Conjunto.

El acuerdo limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos, quien se retiró del mismo en 2018.

Bagheri anunció que la fecha exacta se confirmará y hará pública en el transcurso de la próxima semana.

El anuncio se dio en medio de la reunión el miércoles en Bruselas, entre Bagheri y el jefe adjunto del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, el cual buscaba la reactivación de las negociaciones nucleares, detenidas desde junio de este año.

Durante el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del Acuerdo Nuclear; sin embargo, con la llegada de Joe Biden, este país apenas ha participado indirectamente en las conversaciones.

Desde hace dos semanas, Bagheri reiteró que Irán seguirá cumpliendo con la política exterior ejercida y señaló que su país "siempre ha manifestado su disposición de mantener negociaciones serias que conduzcan a un acuerdo práctico y no a la firma de un mero papel”.

El funcionario instó a la UE a cumplir con sus responsabilidades y no volver la espalda a sus obligaciones con el JCPOA. Además, reiteró sus dudas sobre la voluntad de Estados Unidos  de apegarse a sus obligaciones del pacto nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.