• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, señaló que el despliegue de tropas jamaiquinas no afectaría negativamente la capacidad de respuesta de seguridad a nivel local.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, señaló que el despliegue de tropas jamaiquinas no afectaría negativamente la capacidad de respuesta de seguridad a nivel local. | Foto: caricom.org

Publicado 7 agosto 2023



Blogs


La nación caribeña fue el primer país en decir que estaría preparado “para ofrecer asistencia a Haití en términos de seguridad y asistencia humanitaria".

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, anunció que su país está preparado para desplegar tropas en Haití como parte de una respuesta multinacional al deterioro de las condiciones de seguridad en la isla francófona.

LEA TAMBIÉN:

Mandatarios de Haití y Kenia departen sobre ayuda de seguridad

El jefe de Estado afirmó que su territorio sigue dedicado a desempeñar su papel en el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la nación vecina.

"Claramente, Jamaica no podía tomar la iniciativa en esto. No tenemos los recursos a pesar de que tenemos el apoyo, la ambición, la voluntad y estamos como siempre en solidaridad con el pueblo de Haití", señaló.

Por otro lado, destacó que Jamaica fue el primer país en salir a decir que estaría preparado “para ofrecer asistencia a Haití en términos de seguridad y asistencia humanitaria".

En tanto, indicó que, a través de la Comunidad del Caribe (Caricom), está abogando para garantizar que las partes interesadas en Haití continúen hablando y presionando a la comunidad internacional para obtener apoyo.

No obstante, señaló que el despliegue de tropas jamaiquinas no afectaría negativamente la capacidad de respuesta de seguridad a nivel local.

“Como nación soberana analizamos todas las amenazas a nuestra estabilidad y seguridad y actuamos de manera preventiva y estratégica para garantizar que tengamos capacidades para hacer frente a esas amenazas", señaló.

Sin embargo, Myrtha Désulmé, fundadora y presidenta de la Sociedad Haití-Jamaica, manifestó su malestar ante cualquier intervención militar prevista y afirmó que lo que Haití necesita no es otra intervención destructiva disfrazada de misión humanitaria.

Las declaraciones de Holness transcurren mientras Kenia planea liderar una fuerza multinacional en el país caribeño, con mil policías.

Bahamas, por su parte, estableció su compromiso de enviar 150 personas de apoyo si aprueban la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas presentada por Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.