• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El operador de la planta nuclear de Fukushima, anunció que la descarga de agua comenzaría alrededor de las 13H00..

El operador de la planta nuclear de Fukushima, anunció que la descarga de agua comenzaría alrededor de las 13H00.. | Foto: AP

Publicado 24 agosto 2023



Blogs


La descarga de alrededor de 7.800 toneladas de agua residual es un paso importante para desmantelar la central nuclear de Fukushima.

Japón comenzó este jueves la descarga al océano Pacífico de más de un millón de toneladas de agua residual acumulada radioactiva procedente de la central nuclear de Fukushima en un plan defendido por Tokio y la agencia reguladora de la ONU, pero fuertemente criticado por China.

LEA TAMBIÉN:

Japón verterá agua de central nuclear de Fukushima en el Pacífico

El operador de la planta nuclear, Tokyo Electric Power (Tepco por sus siglas en inglés), anunció que la descarga comenzaría alrededor de las 13:00, hora local (04:00 GMT).

"La bomba de agua de mar A se activó", informó Tepco, confirmando así que la liberación del agua radiactiva había iniciado.

La descarga de alrededor de 540 piscinas olímpicas de agua es un paso importante para desmantelar la central nuclear de Fukushima, todavía muy peligrosa 12 años después de uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

Se espera que la primera liberación de 7.800 toneladas de agua residual se prolongue por al menos 17 días.  A su vez, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) destacó que también supervisará el proceso, que se espera que dure décadas.

Tanto TEPCO como la agencia de pesca de Japón anunciaron que monitorearán el agua del Pacífico para detectar la presencia de niveles radiactivos y aseguraron que de registrar alguna anomalía suspenderán inmediatamente la operación.

Fuentes de la Administración de Seguridad Nuclear de China criticaron al Gobierno de Japón de ser "extremadamente egoísta e irresponsable" por lanzar por la fuerza aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico.

Corea del Norte también expresó su rechazo a la liberación de agua desde la central nuclear japonesa al océano, mientras que ciudadanos surcoreanos han protestado contra la decisión del organismo de control nuclear de la ONU.

La planta nuclear de Fukushima Daiichi fue destruida en marzo del 2011, después de que un enorme terremoto de magnitud 9,0 frente a la costa japonesa generará un poderoso tsunami que provocó la fusión de tres de sus reactores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.